¿Lo sentiste? Guadalajara alcanza hoy nuevo récord histórico de calor

Este martes 13 de junio, Guadalajara alcanzó un nuevo récord de calor; en los próximos días la Perla Tapatía podría superar los 40 grados centígrados

Jared López
Azteca Noticias Jalisco
Guadalajara

Si usted particularmente sintió el calor este martes 13 de junio como algo fuera de lo normal, no era cosa suya, verdaderamente se sintió así, debido a que Guadalajara alcanzó un nuevo récord de calor.

Las temperaturas van en aumento en México, luego de la llegada de la tercera onda de calor. Autoridades pronosticaron que 20 Estados del país superarán los 40 grados centígrados y entre ellos figura Jalisco.

TE PUEDE INTERESAR: Cambian horario de clases presenciales por tercera onda de calor

¡Nuevo récord! Guadalajara registra su récord histórico de calor

Según información compartida por el Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM), en Guadalajara, en la estación Zona Minerva, se registró un nuevo récord histórico de temperatura para junio, al llegar a 37.9 grados centígrados.

El récord anterior de temperatura le pertenecía al 2 de junio de este mismo año con 37.2 grados. Además, el 4 de junio de 1995 y el 9 de junio de 2020 también se había registrado la misma temperatura.

En el caso de la Zona Metropolitana de Guadalajara, el récord de temperatura es de 39.5 grados centígrados, registrado en 1998. Si los pronósticos emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional se cumplen, en los próximos días podríamos romper ese récord.

Autoridades recomiendan que las personas eviten exponerse al Sol y que se mantengan bien hidratadas para prevenir que se vean afectadas por un golpe de calor o alguna otra secuela producida por las altas temperaturas.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Toma nota! Esto es lo que debes hacer ante un golpe de calor

¡Toma nota! Estos son los consejos para evitar un golpe de calor

  • Las altas temperaturas continuarán presentándose los próximos días en México y por eso es necesario que estés prevenido ante las posibles consecuencias que pueden traer consigo.
  • Para evitar un golpe de calor, se recomienda lo siguiente:
  • Evita la exposición al sol en las horas centrales del día (de 12:00 a 17:00 horas) y, en general, evita exposiciones prolongadas o dormirse al sol.
  • En caso de sentir cansancio o mareo, retírate a un lugar fresco o ventilado y aflójate la ropa.
  • Pasa tiempo en locales con aire acondicionado. Si dispones de él en casa, recuerda bajar la temperatura por la noche, porque el cuerpo se enfría durante el sueño.
  • Cúbrete adecuadamente la piel, la cabeza y los ojos con ropa, sombreros o gorros y gafas de sol. Esto te ayudará a prevenir tanto los golpes de calor como las quemaduras.
  • Consume abundantemente agua, líquidos y bebidas isotónicas. Evita las comidas pesadas de difícil digestión que hacen aumentar la temperatura interna.
  • Lleva ropa ligera que permita la transpiración, el principal mecanismo de refrigeración de nuestro cuerpo.
  • Presta especial atención a los ancianos y niños. En concreto, los niños menores de tres años no deben exponerse al Sol.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Alerta! Tu celular puede dañarse severamente por la tercera onda de calor

Temporada de calor: ¿Cómo cuidarnos de sus efectos?

[VIDEO] Ante la llegada del calor y las altas temperaturas en el estado de Jalisco, ¿Cómo se protege de las inclemencias del clima?

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado