Inteligencia artificial ayuda con la ficha de búsqueda de personas desaparecidas

Colectivos de búsqueda colaboran con la inteligencia artificial para una búsqueda más específica de sus familiares.

Becky Reynoso
Azteca Noticias Jalisco

“Ayudame a volver a casa tengo 4 hijos, dos son menores de edad y están desesperados por volvernos a ver”, Rosa Adriana Ruelas.

El uso de la inteligencia artificial para buscar a personas desaparecidas cobra fuerza y representa una esperanza para localizar al ser querido .

Más de 100 fichas han utilizado la inteligencia artificial

Actualmente tienen ya más de 100 fichas digitales que con ayuda de la tecnología, los desaparecidos cuentan su historia.

“Quiero contarte mi historia del día que desaparecí", Erika Jazmin Rosales.

“Radico en Veracruz, recibí una llamada de un amigo para que fuera a prestarle ayuda, me dijo que había chocado y acepté ir para auxiliarlo, ese fue el último día que mi familia supo de mi”, Orlando Estrada González.

“No le debo nada a nadie, mis dos hijos, padre y hermanos esperan con ansias mi regreso”, Ignacio Lopez.

“Gracias a Dios hemos tenido un buena respuesta, se están haciendo virales y han salido del país, incluso para nosotros es fuerte el ver a nuestros familiares que ellos cuenten su historia, que ellos cuenten los hechos, pero es muy necesario”, mencionó Héctor Flores, Colectivo Luz de Esperanza

La lista de espera es larga, así lo explica Héctor Flores del Colectivo Luz de Esperanza, que junto con Alas de Libertad realizan este trabajo.

“Desgraciadamente para este tema no han dejado de desaparecer personas, no hay una búsqueda en vida, no tenemos resultados y es la manera de exigir resultados, es la única manera y cada caso revive cosas. La primera vez que vi el video de mi hijo no lo pude terminar de ver, porque es demasiado fuerte, verlos de repente que tengan movimiento que cuenten lo que le paso, es muy difícil”, agregó Héctor.

“Siendo el día 18 de mayo del 2020, aproximadamente entre 6:00 y 6:30 fui sustraído de mi hogar por personas que se identificaron como policías investigadores”, Héctor Daniel Flores

¿Doloroso?, sí, pero no tenían opción.

“El tema es que nos quitan las cédulas de búsqueda, nosotros pegamos cada fin de semana, nos la vuelven a quitar ese día y al día siguiente ya no están las cédulas y en un afán de visibilizar más y de hacer un ejercicio de memoria más fuerte sale esta idea de hacer esta campaña”, explicó Hector.

“Ayudame a volver a casa”,German Cabrera.

“Ayudame a volver a casa, mis hijas y mi familia nos esperan” Gloria Dayana.

“Ayúdame a regresar a casa”, Nelson Mario.

“Mis hijas me necesitan, ayúdame a volver a casa”, Jose Luis.

Te podría interesar: ¡Exquisito! Las deliciosas gorditas y quesadillas fritas en Zapopan

Contenido relacionado