Recomendaciones para evitar riesgos de ahogamiento de menores en albercas

Un descuido o una distracción en una reunión con albercas o cubetas podría causar accidentes mortales, principalmente en los menores.

Juan Carlos Robles
Azteca Noticias Jalisco
Recomendaciones para evitar riesgos de ahogamiento de menores en albercas

En lo que va del mes de junio, dos menores de edad han perdido la vida en accidentes relacionados con albercas y cubetas con agua. El más reciente ocurrió apenas este fin de semana, en el que una menor murió ahogada en una alberca de una terraza de eventos.

En cuestiones de las albercas, muchos les ponen lo que les llama ‘flotis’ a los pequeños y no es un medio seguro al 100%; se pueden salir por el manoteo del menor y se salen del bracito, y es donde suceden las incidencias. En cuestión de las cubetas en casa, hay que tener mucho cuidado con los papás cuando los menores están jugando ahí", mencionó Enrique Lomón González, bombero de Zapopan.

Según el área de Rescate Acuático de Bomberos de Zapopan, en esta temporada de calor son comunes los incidentes en cuerpos de agua. Advierten que uno de los principales errores es no conocer la profundidad de los mismos o ingresar sin saber nadar, o con bebidas embriagantes.

En caso de ser testigo de un ahogamiento, esto recomiendan:

Saber si puedo ayudar, porque resulta ser que a veces la persona que quiere ayudar dice ‘yo sé nadar’, pero, sin embargo, no sabe flotar al 100%. Entonces, para poder ayudar, tengo que saber flotar para poder hacer flotar a la persona que requiere ayuda y poderla sacar de este cuerpo de agua”, agregó Enrique Lomón González, bombero de Zapopan

Una vez fuera del cuerpo de agua, se recomienda aplicar técnicas de reanimación cardiopulmonar; sin embargo, en caso de ahogamientos, estas deben ser a la inversa, es decir, primero cinco insuflaciones y posteriormente 30 compresiones.

Te podría interesar: Hombre muere al quedar prensado tras volcarse en carretera a El Salto

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Jalisco en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×