Sin acta de nacimiento, sin registro: La problemática de los “niños fantasmas”

Sin registro, ni acta de nacimiento, es así como algunos menores de edad se encuentran en el sistema, pues no existen y los conocen como “niños fantasma”.

Gerardo Sedano
Azteca Noticias Jalisco

La muerte del pequeño de seis meses al que su familia llamaba Saúl evidenció otro problema, el menor nunca fue registrado y para el sistema no existía legalmente, lo que retrasó la entrega del cuerpo a su familia.

“Nosotros lo recogimos y resguardamos a petición de ellos, los padres, y antier se aventajó en la documentación que ya concluyó”, dijo Jesús Murillo, encargado de funeraria.

Los menores sin registro o acta de nacimiento son conocidos como “niños fantasma”, una problemática que se da más en municipios foráneos.

“Son los menores que por alguna u otra razón, el papá tarda meses, un año o dos años en registrarlos, pero cuando los quieren meter al kínder o a la primaria se encuentran con la dificultad de que la Secretaría de Educación te pide el acta de nacimiento del Registro Civil, mencionó Alberto Esquer, secretario de Asistencia Social.

Al registrar a un menor se garantizan los derechos como mexicano, de ahí la importancia de hacerlo.

“En su mayoría, donde tenemos este tipo de casos, es en los menores, principalmente de tres a cuatro años cuando van a entrar al kínder. Es un derecho de los niños tener su registro, su nombre, estar dado de alta en nuestro Estado”, agregó Alberto Esquer, secretario de Asistencia Social.

Las autoridades confirmaron que un menor sin registro está vulnerable, pues legalmente no existe, limitando sus oportunidades y exponiéndolo a riesgos.

Contenido relacionado