¿Te cobran comisión por pagar con tarjeta? Negocios podrían ser multados

Si en la tiendita de la esquina te cobran comisión por pagar con tu tarjeta de crédito o débito, podrían ser acreedores a una multa millonaria según la Profeco

Jared López
Azteca Noticias Jalisco
Pago con tarjeta
PIXABAY

En muchas ocasiones ante la falta de efectivo o simplemente por practicidad, los clientes optan por pagar con su tarjeta dentro de un establecimiento, sin embargo, en algunos lugares cobran un porcentaje como comisión por cada compra.

Cada vez es más común que los clientes utilicen su tarjeta para realizar compras, pero algunos se privan de hacerlo debido a que los negocios cobran una comisión por esta modalidad.

En algunos establecimientos, cobran desde el 3 hasta el 5% de comisión por el pago con tarjeta, mientras que otros lugares tienen establecido que si la compra no rebasa los 100 pesos, el cliente deberá pagar 5 pesos. Si la compra supera los 100 pesos, algunos llegan a cobrar hasta 7 pesos.

TE PUEDE INTERESAR: Adiós a las tarjetas de débito y crédito; desaparecerán y usaremos esto

Está prohibido que negocios cobren comisión por pago con tarjeta

Si es el caso de algún establecimiento del que tengas conocimiento, debes saber que la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) prohíbe que los establecimientos cobren comisión a los clientes por el pago con tarjeta.

Los bancos cobran un porcentaje a los comercios por contar con una terminal bancaria, sin embargo, es obligación de los establecimientos pagar esa cuota y no de los clientes. De esta manera, se considera ilegal que algún comercio quiera cobrar al cliente una comisión por pagar con tarjeta de crédito o débito.

La Profeco establece que aquellos negocios que realicen esta práctica, serán acreedores a una sanción, por lo que invitan a la ciudadanía a denunciar. De acuerdo con el artículo 28 de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), los proveedores que apliquen un cobro indebido a los consumidores podrían recibir una multa de hasta tres millones 776 mil 172.62 pesos

TE PUEDE INTERESAR: ¡Aguas con el SAT! Por esta razón debes poner concepto a transferencias

¿Cómo denunciar si me cobran comisión por pagar con tarjeta de débito o crédito?

Si eres víctima de esta práctica, presentar una denuncia es realmente sencillo. Lo que deberás hacer es llamar a la institución bancaria a la que pertenezca la terminal del negocio. Ahí tienes que proporcionar todos los datos para levantar el reporte correspondiente y ellos se encargarán de investigar.

Además, Profeco pone a su disposición sus teléfonos y sus redes sociales oficiales para que te comuniques en caso de alguna duda.

TE PUEDE INTERESAR: ¡No es normal que te cobren comisión cuando pagas con tarjeta!

Detienen a ladrona de tarjetas bancarias en Guadalajara

[VIDEO] Una mujer fue detenida por policías de Guadalajara, contaba con 14 tarjetas bancarias ajenas, colocaba trampas en cajeros automáticos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Jalisco en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado