¿Es peligrosa? Esto dicen los expertos sobre la nueva cepa de Covid-19

Especialistas aseguran que los casos son menores a los que se registraron al inicio de la pandemia debido a que no es riesgosa.

Gerardo Sedano
Azteca Noticias Jalisco

Que no se genere alarma, la cepa de Coronavirus JC1 que está vigente genera contagios pero de bajo riesgo, asegura el infectólogo integrante de la mesa de salud del gobierno del estado pide calma a la población.

“El Covid-19 evolucionó con base a mutaciones y a cepas en un mundo donde no había inmunidad y por vacunas en formas muy severas que abarrotaron las unidades de cuidados intensivos y hospitales. Ha ido evolucionando a temas menos complicados por la vacuna y por la inmunidad, entonces las cepas que están circulando en la mayor parte del mundo es una variante que se llama la JC1 es una variante menos agresiva desde el punto de vista en general enfermedad severa” Jaime Andrade Villanueva, director de Hospitales Civiles.

El director de los Hospitales Civiles confirma que hay hospitalizaciones, pero muy por debajo de la tasa de internamientos que se tuvo al inicio de la pandemia.

“Es mucho más contagiosa el R0 que era de 5 y esta tiene una RC mucho mayor, o sea, el número de personas que puede infectar a partir de un caso van a incrementar, pero de formas leves, evidentemente en aquellas personas que no tienen vacunación, ya que a todo el mundo le dio aunque algunos fueron asintomática. Sí, hay casos, pero son casos leves y la tasa de hospitalización y atención en terapia intensiva prácticamente es menor, si va a haber como hay influenza y como otros virus, pero afortunadamente no se prevén mayores problemas”, agregó el director de hospitales.

La vacuna contra el Covid-19 se encuentra a la venta y disponible, y que al igual que la influenza se recomienda aplicar el biológico en grupos vulnerables.

Te podría interesar: VIDEO: ¿Las mejores? Estas son las exquisitas carnitas al estilo Sahuayo en Zapopan

Contenido relacionado