Pescadores se dicen afectado en turismo por la sequía del Lago de Chapala

La sequía está alcanzando al Lago de Chapala. Son los lugareños quienes más preocupados se sienten, dicen que el bajo nivel de agua afecta en la pesca y las visitas.

Juan Carlos Robles
Azteca Noticias Jalisco

“Temporal malo, temporal muy estéril, aquí aquí nos llovió muy poco”, dijo Pascual Gama, pescador.

“Si no tenemos buen nivel de agua la gente deja de venir porque mucha gente dice: ‘que se pone feo’, yo digo que esa no es la palabra, se pone triste”, indicó Reyes Cervantes, lanchero.

Al Lago de Chapala le falta agua, aseguran pescadores y lancheros que ha perdido casi dos metros de nivel.

Pascual es pescador desde hace más de 70 años. La nena III es la embarcación que poco a poco ha tenido que recorrer para evitar que se la trague el lodo.

“El mero mero fuerte de aquí de la laguna para que crezca era el Río Lerma, pero está cerrado, ese ya no corre porque está muy contaminado. Éste año estuvo un poquito malo la pesca, porque el año estuvo muy frío y la laguna era muy baja, enfrió el agua hasta abajo y el pescado bajó hasta el fondo del agua a buscar su comida”, comentó Pascual Gama, pescador.

TE PUEDE INTERESAR: ¡TRAGEDIA! Vehículo con familia a bordo cae de un puente y mueren 5 personas

Reyes ha sido lanchero por cuatro décadas, dice que la falta de lluvias provoca el bajo nivel de chapala y eso aleja a los turistas.

“Ya crítica, prácticamente por la cuestión de qué el año pasado el temporal no sirvió de plano, de hecho no llovió nada, entonces ya se está empezando a reflejar en el nivel”, dijo Reyes Cervantes, lanchero.

Navegando en Selene en el Lago de Chapala, el cuerpo de agua más grande de nuestro país, la principal fuente de abastecimiento de agua potable en el Área Metropolitana de Guadalajara, mide 82 km de largo y 30 de ancho. Hoy en pleno mes de febrero en este 2024, por la sequía tiene una capacidad del 47% algo que me preocupa pescadores y lancheros de esta región.

“Pero eso es lo de menos, nosotros tengamos que mover los muelles o llevarlos y traerlos, eso es lo de menos, el problema es que deja de venir el turismo”, indicó Reyes Cervantes, lanchero.

Según datos de la Comisión Estatal del Agua, la laguna ha perdido 63% de su nivel, el más bajo registrado en los últimos años.

La sequía está alcanzando a Chapala y amenaza garantizar el agua para Guadalajara.

Contenido relacionado