Los problemas legales que pueden enfrentar los niños fantasmas

Los menores que no tienen acta de nacimiento o registro no pueden acudir a la escuela, por lo que los conocidos niños fantasmas pueden enfrentar diversos problemas.

Gerardo Sedano
Azteca Noticias Jalisco

Sin registro o acta de nacimiento los niños no pueden ir a la escuela, los menores que no tienen el documento que los reconoce jurídicamente como mexicanos son conocidos como “niños fantasma”, el primer problema legal que enfrentan estos menores es con la educación.

“Es poco común, pero todavía se presentan estos niños que no tienen su documentación completa, suele pasar un poco más con menores migrantes, niños que acompañan a sus papás en cuestiones laborales. Es ya menos común”, dijo Juan Carlos Flores, secretario de Educación.

Los menores al nacer deben recibir un documento de la institución hospitalaria, pero es hasta que se suscribe en el Registro Civil cuando el menor tiene identidad legal

“Efectivamente todo niño que nazca en México tiene derecho a una identidad y esa identidad se logra a través de un registro en el Registro Civil para tener su acta de nacimiento. La ley marca que desde que nace tiene hasta el quinto mes para registrarse de manera ordinaria, es decir, con los requisitos mínimos del acta de nacimiento de los padres del nacido vivo que se entrega en el hospital”, mencionó Martín Maldonado, especialista.

Se pide a los padres de familia cumplir con el registro lo más pronto posible para evitar contratiempos legales, dicho de otra manera, que no deje para después lo que debe hacer a la brevedad.

Contenido relacionado