Durante la noche del lunes 06 de noviembre y a lo largo de la mañana del 07 de noviembre, en varias zonas del Área Metropolitana de Guadalajara se generaron reportes sobre un aparente olor a “ajo”, por lo que autoridades de Bomberos y Protección Civil, realizaron un lavado sobre las calles debido a esta situación.
El intenso hedor se suscita en colonias de municipios de Guadalajara y Zapopan, donde se vertieron un aproximado de 30 mil litros de agua para su tratamiento. Tras recoger muestras para su debida investigación, autoridades han confirmado qué provocó el fuerte olor en algunas zonas de la ciudad, siendo este mismo no tóxico para la salud.
Un químico agrónomo provoca fuertes olores a ajo en zonas de Zapopan
Autoridades de Protección Civil de Zapopan confirmaron que no se detectó riesgo a la ciudadanía con la presencia de agroquímicos con olor similar al ajo, misma que se presentó en calles de la colonia El Colli, así como en colonias aledañas a Zapopan.
Además, se mencionó que la sustancia que provocó dicho fenómeno fue a causa de disulfuro de alilo (dialil disulfuro), un agroquímico con un bajo impacto ambiental, su hedor es bastante similar al del ajo. Debido a esto, las autoridades informan a la ciudadanía a mantener la calma y solo hacer caso a la información proporcionada por medios oficiales.
Muestras no presentan ningún riesgo para los habitantes de las zonas
Ante la preocupación de los habitantes de las zonas, autoridades añadieron que ante el químico no se presentaron riesgos de explosividad y la temperatura de la red de alcantarillado se mantuvo en niveles regulares.
Recalcar que, el Ingeniero Químico Isaac Navarro Cuevas, del área de Supervisión, Vigilancia y Asesoría de Protección Civil Jalisco, mencionó cuáles son las características de este químico:
“Es una sustancia de bajo impacto ambiental, con efecto de plaguicida e inhibidor de la reproducción de insectos. En pequeñas cantidades no es dañino para la salud, al encontrarse en el drenaje lo único que produce es el olor muy característico al ajo, pero que no produce efecto dañino alguno en la salud de las personas”, agregó.