Recomendaciones para los golpes de calor tras fuertes temperaturas en el AMG

El exponerse mucho tiempo a las altas temperaturas trae afectaciones a la salud, desde quemaduras hasta un golpe de calor.

Alejandra Gómez
Azteca Noticias Jalisco

El calor llegó con ganas y los ciudadanos buscan diversas maneras de protegerse, pero muchos aseguran que la sensación es ¡qué quema!

“Bastante intenso. Esta temporada ha venido muy fuerte, lo he sentido más intenso que otros años. Protector solar diario y el paraguas”, asegura Francisca Reyes, se cuida del calor.

“Nomás metiéndome a la sombra, pero así sea el paragüas más potente, se siente en un horno”, dijo Salvador Beltrán, sufre con el calor.

“Pues se hidrata uno. Yo pienso que año con año va subiendo”, mencionó María de Jesús, sufre con el calor.

Y sí, las altas temperaturas pueden generar desde quemaduras en la piel, insolaciones o hasta un golpe de calor que puede ser mortal.

“La gente va a empezar a sentirse aburrida, lenta para sus actividades. Hay que tener cuidado sobre todo niños pequeños y si no están bien hidratados, va a empezar a dar sueño quererse desvanecer por el calor. El aumento súbito de la temperatura es lo que conocemos como golpe de calor. Sí hay antecedentes de que hubo mucho tiempo bajo el sol, que estuvo en lugar encerrado, el vehículo, muchas veces donde el calor se incrementa a 10, 15 grados más”, dijo David Paz Cabrera, Secretaría de Salud.

En los niños, el llanto sin lágrimas o el jadeo son también síntomas del golpe de calor. Los médicos indican que se debe poner a la persona en la sombra.

Buscar colocar a la persona en la sombra, aflojar la ropa, poner un paño húmedo en la cabeza y poco a poco tratar de que la persona empiece a recuperar su estado de conciencia normal. No hay que darle agua al momento, hay que esperar a que la persona regrese a su estado completo para ofrecer líquidos: debemos ofrecer agua o sobre de vida suero oral”, recomendó David Paz Cabrera, Secretaría de Salud.

Por el calor, los alimentos también se descomponen más rápido y hay un incremento de las infecciones diarreicas.

Contenido relacionado