Reducción histórica de las cifras de inseguridad en Jalisco

Jalisco está en el mejor momento de seguridad de los últimos años según el Sistema Nacional de Seguridad: bajaron los delitos, homicidios, feminicidios y disminuyó la percepción de inseguridad.

TV Azteca Jalisco
Azteca Noticias Jalisco
Reducción histórica en cifras de inseguridad en Jalisco

El Estado está en el mejor momento de seguridad de los últimos años según el Sistema Nacional de Seguridad: bajaron los delitos 60%, homicidios 21.2%, 38% feminicidios y disminuyó 61.6% la percepción de inseguridad según el INEGI.

Reducción histórica en cifras de inseguridad en Jalisco

El Gobernador Enrique Alfaro presentó esta mañana el Quinto Informe de Seguridad donde destacó la coordinación entre los tres niveles e informó que aumentó el presupuesto de seguridad y de elementos para garantizar la paz de las y los jaliscienses.

• Los delitos bajaron también en el AMG

Jalisco presenta una reducción histórica de inseguridad. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad los delitos se redujeron 60%, los homicidios 21.2%, los feminicidios 38% y disminuyó 61.5% la percepción de inseguridad según el INEGI, a su nivel más bajo desde 2018 hasta la fecha. Sobre el tema, al rendir su Quinto Informe de Seguridad, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, aseguró que va a trabajar en esta agenda hasta el último día de su gobierno.

En el Área Metropolitana de Guadalajara con el apoyo de la Policía Metropolitana, la incidencia delictiva total tuvo una reducción del 62.8 de reducción en los delitos de seguimiento especial, pasando de un promedio mensual de delitos de 4 mil 954 a solo mil 840.

Las cifras anteriores no son elaboradas por el Gobierno de Jalisco, sino por el propio Gobierno Federal a través del análisis y evaluación que hace el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.

Al presentar su Quinto Informe de Seguridad, el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez indicó que en cinco años de trabajo se han logrado avances importantes como no ocurría en muchos años, Jalisco está por debajo de la media nacional en la incidencia delictiva total en cuanto número de delitos por cada 100 mil habitantes, hecho que influyó para que disminuyera la percepción de inseguridad en Jalisco un 61.6% de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) 2023 elaborada por el INEGI.

En 2018 se había perdido la noción de esto que hace la diferencia y que es algo que a mí me llena de orgullo, saber respetar esta línea que divide a los buenos de los malos, este gobierno no negocia con criminales, este gobierno no acuerda con delincuentes, en este gobierno actuamos sin distinciones en contra de quienes nos han arrebatado la paz y la tranquilidad; sin duda, esta dinámica nos ha permitido en 5 años tomar decisiones, ajustar la estrategia y dar resultados. En seguridad pasamos del lugar 12 al lugar 19 en la tasa de incidencia delictiva total, y lo quiero decir así, estamos hoy en la mejor posición nacional desde que existe registro de este dato. En los delitos relacionados con la seguridad pública en todo Jalisco y la reducción de 2018 al 2023 es del 59.3 por ciento, pasamos de un promedio mensual de 5 mil 562 delitos a 2 mil 664, y no ha habido año en el que no se mantengan la tendencia a la baja”, enfatizó el mandatario.

Parte de estos resultados, añadió Alfaro, son producto de la permanente coordinación que hay con los tres niveles de gobierno, y del incrementó histórico del presupuesto en seguridad del 64.8% con más de 10 mil 320 mdp contra los 6 mil mdp que se tenían en 2018, así como el incremento en 16% en el estado de fuerza pasando de 7 mil 838 policías en 2018 a 9 mil 242 en 2023, pero con un activo especial a diferencia de gobiernos pasados, ahora los policías están mejor preparados y equipados al recibir distintos ejercicios de profesionalización, lo que a la fecha ha permitido que 85% de los uniformados del Estado estén debidamente certificados y calificados para realizar la labor de seguridad.

Para incentivar al policía, el Gobierno de Jalisco ha destinado mil 460 mdp para incrementar el sueldo a los policías de la Fiscalía estatal, de la Secretaría de Seguridad y a policías municipales.

En cinco años bajaron los delitos de seguimiento especial: el robo de vehículo bajó 56%; el robo a negocio bajó 74.

5%; el robo a persona bajó 53.3%; el robo a casa habitación bajó 66.7%; robo de vehículo de carga pesada bajó 65.5%; el robo a motocicleta bajó 6.4%; el robo a bancos bajó 62.1% y el robo a cuentahabiente bajó 74.8%.

En el tema de personas desaparecidas Jalisco realiza un trabajo sin igual al localizar a 14 mil 633 personas al día de hoy según el SISOVID, de las cuales, 12 mil 356 fueron localizadas con vida.

En víctimas de agresión directa la disminución fue del 21.2%.

En el tema de seguridad, reiteró el Gobernador, se va a trabajar hasta el último día asumiendo el reto de luchar contra la inseguridad de frente a los jaliscienses y hablando siempre con la verdad, como ha sido desde el primer día de este gobierno.

El trabajo que hicimos estos cinco años debe de llenarnos de orgullo, no ha sido fácil, nos ha tocado vivir el peor momento de la violencia en el país y combatir la inseguridad en esas condiciones, no vamos a aflojar el ritmo, vamos a cumplir hasta el final con nuestra encomienda, nosotros hicimos el compromiso de que esta agenda no se mezclaría con la agenda política y creo que tenemos que sostenerlo hasta el final, el principio es muy sencillo, primero Jalisco, nosotros vamos a estar aquí trabajando, y vamos a dar la cara y vamos a dar cuentas y resultados hasta el último día del gobierno”, enfatizó el mandatario.

Por su parte, el fiscal del Estado, Luis Joaquín Méndez, resaltó que 674 mil personas han sido atendidas debidamente por la dependencia y que se han dado 88 mil 902 atenciones integrales. Además, se han otorgado 49 mil 100 medidas de protección dictadas en delitos de alto impacto en protección a víctimas, y se ha logrado judicializar por diversos delitos a más de 20 mil personas, 98% más que en el anterior gobierno.

“20 mil 790 personas en este 2023, personas que se han judicializado, esto gracias a la debida integración de las carpetas de investigación con la coordinación de las policías municipales, de la Secretaría de Seguridad y de las fuerzas laborales. Personas vinculadas a proceso, no hay tregua, la persona que la hace la paga, y traemos este 2023 casi 99 por ciento de aumento en la judicialización”, dijo el fiscal.

En el Quinto Informe de Seguridad acudieron líderes empresariales, sociales, académicos, autoridades de los tres niveles de gobierno e invitados especiales.

EL DATO EN 5 AÑOS

• En datos se informó que en cinco años se han realizado 846 reuniones de seguridad creció el presupuesto a seguridad 64.8.

• Se incrementó 16% el estado de fuerza de Jalisco.

• Se han invertido 471 mdp en equipamiento policías municipales.

• 46 mil policías capacitados has sido capacitados.

• Se creó la Universidad Policial de Jalisco (UniPol).

• Jalisco cuenta con un Modelo Metropolitano de Seguridad a través de la Policía Metropolitana, en la que se han invertido 92 mdp solamente para homologar sueldos, logrando la detención de 22 mil personas por diversos delitos, se han recuperado casi 5 mil carros y asegurado 669 armas de fuego.

• 62.8 de reducción en los delitos de seguimiento especial en AMG, se pasó de un promedio mensual de delitos de 4 mil 954 a mil 840.

• Se han invertido 779 mdp para reconstruir el Escudo Urbano con 6,931 cámaras de videovigilancia en 2,700 puntos de monitoreo en 15 municipios.

• En reinserción social se invirtieron 824 mdp en 2023 que es 135% más de lo que había en 2018.

• Para el próximo año Jalisco tendrá certificados a todos sus policías.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado