Se registra el segundo transfeminicidio en lo que va del 2024 en Jalisco

Defensores de la comunidad LGBTQ+ dicen estar preocupados por la situación; suman 31 ataques a mujeres trans en los últimos tres años.

Cecilia Cerna
Azteca Noticias Jalisco

El caso del asesinato de una joven transgénero en el municipio de Tala, identificada como Elffy de apenas 20 años de edad, no es el primero que ocurre en este 2024 en Jalisco.

Colectivos de la comunidad LGBTQ+ pide que contemplen los trans feminicidos

El pasado 13 de enero fue localizado el cuerpo de otra chica trans en un predio en la colonia Hacienda de Vidrio en Tlaquepaque, al igual que Elffy presentaba herida por arma blanca y de fuego.

A decir de colectivos defensores de los derechos de la comunidad LGBTQ+,el tema es preocupante y dicen, se requiere de una legislación que contemple el trans feminicidio como una agravante en el código penal.

“En este momento Jalisco sigue con alertas de violencia sobre las mujeres y estos protocolos tendrían que incluir a las mujeres trans, incluyendo la parte de feminicidio, porque cada una tiene sus contextos, una cosa son los feminicidios y otra el transfeminicidio”, mencionó Juan Carlos Becerra, Unión Diversa de Jalisco.

Refirió que en los últimos tres años en Jalisco se han registrado al menos 31 ataques a mujeres trans, uno de ellos ocurrido en el 2022 con ácido y que hasta el año 2022 en Jalisco, había 400 personas transgéneros mayores de edad, según registros del INE.

Por los dos asesinatos, la Fiscalía del estado abrió las respectivas carpetas de investigación para dar con los presuntos responsables.

Te podría interesar: Acribillan a balazos a un hombre en una gasolinera en San Sebastián, Tlajomulco

Contenido relacionado