Richard Giovanni lleva 19 años luchando contra incendios forestales

Desde hace 19 años Richard Giovanni es un héroe sin capa, dedica su trabajo al combate a los incendios forestales; tiene tres hijos y su familia es uno de los motores.

Juan Carlos Robles
Azteca Noticias Jalisco

Han pasado casi 19 años desde que Richard Giovanni Campos Jiménez comenzó a dedicar su vida al combate de incendios forestales en Jalisco. Pertenece a la coordinación de Protección Civil y Bomberos de Zapopan. Dice que a dos décadas de trabajo, recuerda cómo fue el primer incendio al que acudió a prestar ayuda.

Obviamente tenía miedo, me daban ganas hasta de correr, pero viendo a los compañeros con más experiencia te cae el 20 y dices, ‘todo está bien’. Hay ocasiones que a 10 o 15 metros no te puedes acercar, porque se sienten las radiaciones, se siente el fuego y la agresividad”, contó Richard Giovanni, combatiente forestal.

Su mochila, la bomba aspersora, el rastrillo, maclau y sofocadores son parte de la herramienta con la que a diario sale a jugarse la vida junto a sus compañeros de la Brigada 17.

“Rodé como unos 15 metros y quedé como a un metro del voladero; me lesioné el coxis, pero es de las experiencias que he dicho porque estaba el coladero a un metro”, dijo Richard Giovanni, combatiente forestal.

Sus hijos son el motor para seguir

Recientemente participó en el incendio de Chiquilistlán y Atemajac de Brizuela donde sufrió quemaduras, pero su valentía y amor por sus tres hijos, lo motivan para que siempre pueda volver a casa.

“Afortunadamente me siento a gusto en mi trabajo y voy a dar mi 100 por ciento. Es algo que no puedo explicar, no pensaba llegar aquí y ya que llegué, hay que echarle ganas”, agregó Richard Giovanni, combatiente forestal.

Contenido relacionado