Sobreexplotación de campo y sequía podría causar grietas en la comunidad de Zacoalco de Torres

La sobreexplotación del campo y la sequía son posibles causas de las grietas, así lo advierten los especialistas.

Cecilia Cerna
Azteca Noticias Jalisco
Sobreexplotación de campo y sequía podría causar grietas en la comunidad de Zacoalco de Torres

La sobreexplotación del campo y la intensa sequía que se vivió en la temporada de estiaje pudieran estar relacionadas con la aparición de nuevas grietas en la comunidad de Cacaluta, municipio de Zacoalco de Torres, consideró el presidente de la Unión Jalisciense de Agrupaciones de Ingenieros (UJAI).

“Hay estudios muy definidos donde se puede visualizar ya de manera cartográfica cómo está constituido ese terreno. Entonces, cuando hay una sequía severa como la que estuvimos atravesando, obviamente el tipo de terreno va a expandirse o se abre”, comentó Fernando Zamora, presidente UJAI.

Como experto en temas de ingeniería, indicó que se debe hacer un estudio para revisar si las grietas se generaron por un movimiento de las placas tectónicas u otra situación.

Habrá que analizar si es por cuestiones telúricas o por cuestiones únicamente físicas del terreno”, agregó Fernando Zamora, presidente UJAI.

“Aquí, por el estado de Jalisco, atraviesan dos o tres capas, entre ellas la de cocos, y entre ellos la de Zacoalco, y si estamos en una zona sísmica muy fuerte”.

Advirtió que si la infraestructura que se encuentra en la zona, tales como casas, tienen grietas o fisuras profundas, es importante desalojarlas y hacer el reforzamiento de cimientos.

Te podría interesar: Tráiler que transportaba comida de pollo terminó volcado sobre Periférico

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Jalisco en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×