Trabajadoras del hogar en Jalisco continúan sin prestaciones ni seguro

Tan solo el 2.2% de las trabajadoras del hogar en el país cuentan con Seguro Social, a pesar de que la ley lo obliga.

Alejandra Gómez
Azteca Noticias Jalisco

Isabel es trabajadora del hogar desde que era adolescente, no está registrada en el Seguro Social, pero ella tiene una enfermedad que le genera dolores en las articulaciones, dice que sí le dan permiso de ir a atenderse.

El 2.2% de las trabajadoras del hogar tienen seguro

“Nos pagan un poquito más, pero no tenemos seguro. Lo único que tengo son los permisos para ir a las citas ¿si tuviera seguro podría tener las citas ahí? Sí, la verdad sí hay días que esta enfermedad trae mucho dolor”, mencionó Isabel Pascual, trabajadora del hogar.

Las trabajadoras del hogar aseguran que siguen en el desamparo, apenas 56 mil de 2.5 millones de personas que se dedican al trabajo en el hogar en el país están ya registradas en el Seguro Social, a pesar de que la ley lo obliga.

“Al no haber firma de contratos, no quieren asumir esta responsabilidad y al escribirlas a la Seguridad Social, están aceptando una relación laboral. Aunque no tengamos contrato firmado o no tengamos cuando termina la relación laboral, si la compañera demanda el empleador tendrá que asumir su responsabilidad ya que es una relación laboral verbal”, informó Norma Palacios, integrante del Sindicato Nacional de Trabajadoras del Hogar.

Norma asegura que si a todas les dieran seguro, ellas podrían estar protegidas en caso de sufrir alguna lesión o accidente y podrían generar un beneficio para sus familias.

La protección de las incapacidades, que se les paguen los días que no van a trabajar y eso sería algo que el empleador está asumiendo y quitarse esa carga. Compañeras que son jefas de familia, que tienen niños pequeños sin acceso a guarderías, es algo fundamental para nosotras. A raíz de la pandemia muchas personas quedaron desempleadas y no tenemos acceso a un seguro de desempleo”, añadió Norma.

Las trabajadoras del hogar pueden tener varios patrones, y cada uno paga de acuerdo a los días que ellas laboran en sus casas. Según la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, el salario mínimo que pueden percibir es de 225 pesos por jornada.

En el portal del Seguro Social cada patrón puede revisar en una calculadora virtual cuánto debería aportar.

Te podría interesar: Luis Alberto Sepúlveda desapareció en octubre de 2022 mientras trabajaba

Contenido relacionado