¡40 días de intenso calor! ¿Cuándo comienza la canícula 2024 y cómo afectará a Jalisco?

La canícula es un fenómeno meteorológico caracterizado por un aumento significativo en las temperaturas y una disminución en las lluvias a nivel nacional

Emiliano Ríos
Clima
¡40 días de intenso calor! ¿Cuándo comienza la canícula 2024 y cómo afectará a Jalisco?
Créditos: Microsoft Bing IA

Esta temporada de calor ha sido intensa a lo largo de la República Mexicana, sumado a esto todavía faltan los días más calurosos donde el clima llegará a un punto de ser extremo debido a que en tan solo unos días llegará la “canícula” para este 2024, el cual dejará fuertes afectaciones prácticamente en todo el país.

Es así como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que para este 2024 se vivirán cinco olas de calor, con temperaturas que podrían superar los 45° en algunos estados del país, así mismo el efecto de la canícula generará la disminución de las lluvias, lo que generará un intenso calor durante los próximos días.

Te puede interesar: ¡Ojo! ¿Cuándo termina la temporada de calor en México?

¿Qué es la canícula y cuándo llegará a México?

La canícula es un fenómeno meteorológico que se presenta en México durante el verano, caracterizado por un aumento significativo en las temperaturas y una disminución en las precipitaciones. Este periodo usualmente comienza alrededor del 21 de junio, unos días después del solsticio de verano, y se extiende por aproximadamente 40 días, hasta mediados de agosto.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se espera que la canícula de 2024 tenga las siguientes características:

  • Temperaturas más altas de lo normal: Se prevén temperaturas extremadamente calurosas en gran parte del país, especialmente en el noroeste, noreste, centro y norte.
  • Menos lluvias: La canícula provocará una disminución en las precipitaciones, lo que agravará la sequía que ya se vive en algunas regiones.
  • Mayor riesgo de incendios forestales: Las altas temperaturas y la baja humedad incrementan el riesgo de que se presenten incendios forestales.

¿Cuáles son los estados más afectados?

Los estados que se verán más afectados por la canícula en 2024 son:

  • Occidente: Jalisco, Nayarit, Colima y Michoacán.
  • Noroeste: Baja California, Sonora, Sinaloa y Chihuahua.
  • Noreste: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Durango.
  • Centro: Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México y Ciudad de México.

Te puede interesar: ¿Por qué 2024 podría ser el año más caluroso en la historia? Esto dicen los expertos

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Jalisco en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado