tormenta tropical howard depresión tropical nueve-e y afectaciones en el estado de jalisco.jpg
07 agosto 2022 16:08hrs
Sarah Jiménez
Clima

Así afectará la tormenta tropical “Howard” al estado de Jalisco

La tormenta tropical “Howard” se desplazará al sur de las costas de Baja California Sur, provocando lluvias fuertes y oleaje elevado en el estado de Jalisco.

Fue esta mañana cuando la Comisión Nacional del Agua anunció la formación de la depresión tropical Nueve-E en las costas mexicanas del Pácifico, tras esta formación se prevé que se intensifique la tormenta tropical bautizada como “Howard”, provocando múltiples afectaciones en varios estados del país. Al momento el ciclón se ubica a 585 km al sur de Playa Pérula, Jalisco y 545 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima.

Esta “visita” provoca vientos sostenidos de hasta 55 km por hora y rachas de 75 km, siendo así que mantiene una trayectoria paralela al litoral mexicano con un rumbo al noroeste a 20 km por hora. Tras la intensificación de las precipitaciones, las autoridades han anunciado extremar precauciones ante el posible riesgo de deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos e inundaciones. Los estados que sufrirán más afectaciones serán Jalisco, Colima, Michoacán, Nayarit, Sonora, Sinaloa, Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

Villas de Guadalupe muestra su condición frágil ante las lluvias

Te puede interesar: Temporal de lluvias 2022: Prevén 40 tormentas tropicales y huracanes

“Howard” sería el séptimo ciclón en el Pacífico

En caso de que la depresión se convierta en “Howard” será el séptimo ciclón de esta temporada 2022 en el Océano Pacífico, esto tras el paso de Frank, Estelle, Darby, Celia, Blas y Agatha. Por su parte, “Agatha” ha sido el más grave en lo que va del año y el único que ha tocado tierra en las costas de Oaxaca, dejando como resultado a nueve víctimas mortales y otras más desaparecidas.

El pronóstico en el Pacífico durante los próximos días es de un cielo medio nublado por la mañana con bancos de niebla y durante el día se pronostican lluvias puntuales muy fuertes en Jalisco, Nayarit, Colima y Michoacán, todas acompañadas en descargas eléctricas y posible caída de granizo, esto podría provocar deslaves e inundaciones en las zonas bajas de la región.

Además, se pronostica viento en dirección variable de 10 a 25 km por hora y rachas de 30 a 40 km por hora en zonas de tormentas. Asimismo se espera un oleaje de entre 1.5 y 2.5 metros de altura en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán. Es por ello que las autoridades alertaron a todos aquellos que viven en dichos estados con el fin de salvaguardar a posibles afectados.

Te puede interesar: Una tormenta solar podría dejarnos sin internet por algunos días

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado