así afectará la tormenta tropical kay al estado de jalisco.jpg
Twitter: @conagua_clima
05 septiembre 2022 09:09hrs
Sarah Jiménez
Clima

Así afectará la tormenta tropical “Kay” al estado de Jalisco

Se pronostican lluvias puntuales intensas, provocadas por la tormenta tropical “Kay”, la cual se localiza al suroeste de las costas de Punta Pérula, Jalisco.

Fue durante la tarde de este domingo cuando la Depresión Tropical Doce-E, ubicada en el Océano Pacífico, se intensificó a tormenta tropical, la cual fue bautizada como “Kay”. Al momento se encuentra a 357 km al suroeste de Punta Pérula en el estado de Jalisco, y a 395 al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, se desplaza al oeste-noroeste con una velocidad de 24 kilómetros por hora.

La situación actual de “Kay” en el Océano Pacífico, el cual ocasionará lluvias puntuales torrenciales en Nayarit; puntuales intensas en Sinaloa, Jalisco, Colima y Michoacán; lluvias puntuales muy fuertes en Guanajuato, Querétaro y Guerrero; puntuales fuertes en Zacatecas, Aguascalientes, Estados de México, Ciudad de México y Morelos. Las cuales podrían provocar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de dichas entidades.

Valle de Guadalupe queda bajo el agua después de las lluvias

Te puede interesar: NASA alerta sobre posible inundaciones causadas por la luna

Se prevé que la tormenta tropical “Kay” se intensifique a huracán

Según el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) se prevé que la tormenta tropical se intensifiqué a huracán categoría 1 en los próximos dos días; asimismo se prevé que se refuerce como huracán categoría 2 a partir del miércoles 7 de septiembre al viernes y se espera que el próximo sábado 10 de septiembre se debilite nuevamente a tormenta tropical y deje de afectar al Océano Pacífico.

¿Cómo afectará “Kay” al estado de Jalisco?

El estado de Jalisco será uno de los más afectados por el paso de “Kay” en las costas del Océano Pacífico. Se estima que en Jalisco el ambiente matutino sea templado, fresco y acompañado de bancos de niebla en zonas serranas y ambiente vespertino de templado a cálido. Sin embargo, se prevé un cielo nublado la mayor parte del día, acompañado de lluvias puntuales intensas, que podrían alcanzar de 50 a 75 mm, con descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Por otro lado, se prevé un viento sostenido de sur a sureste de 15 a 30 km por hora en la región, con rachas de 90 a 110 km por hora y oleaje de aproximadamente tres a cinco metros de altura en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán. Autoridades de Protección Civil Jalisco exhortan a los ciudadanos a estar pendiente del desplazamiento y afectaciones de “Kay” en nuestro estado.

Te puede interesar: Temporal de lluvias 2022: Prevén 40 tormentas tropicales y huracanes

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado