canícula 2022 cuándo y cuánto dura la temporada más calurosa en méxico.jfif
19 julio 2022 14:07hrs
Sarah Jiménez
Clima

Canícula 2022: ¿Cuándo empieza la temporada más calurosa en México?

¡Prepárate! La canícula es un fenómeno climático que se presenta durante los últimos quince días del mes de julio y dura aproximadamente 40 días en México.

Por si pensabas que ya estábamos saliendo de las altas temperaturas, te contamos que apenas empezaran, pues se acerca la canícula en México. Este fenómeno climático llega justo cuando comienza la disminución de las lluvias y se considera como el periodo más caluroso del año, sucede a consecuencia del calentamiento excesivo del aire, los cielos despejados y la baja precipitación.

Cabe destacar que el fenómeno se presenta en solo algunas regiones del país entre los meses de julio y agosto a causa de que las lluvias disminuyen y dan entrada a las altas temperaturas. Tras el inicio de la canícula, los vientos comienzan a soplar con fuerza, impidiendo la formación de nubes en el océano lo que provoca que nos despidamos del temporal de lluvias.

Fuertes daños y afectaciones por la lluvia en Guadalajara

Te puede interesar: NASA prevé daños en la Tierra tras tormenta solar de hoy 19 de julio

¿Cuándo empieza y cuándo termina la canícula en México?

Este fenómeno comienza algunas semanas después del solsticio de verano (el cual se celebró el pasado 21 de junio) y dura aproximadamente 40 días. La canícula no es un fenómeno uniforme, pues su duración e intensidad varía en cada región o estado, puede ocurrir en unos, pero hay estados que se salvan de vivir 40 días bajo un calor infernal.

Recordemos que en las regiones del noreste, centro y sur del país, el calor sucede en marzo, abril y mayo; mientras que en el noroeste sucede en agosto. Es por ello que es importante tomar en cuenta la temporada de ciclones tropicales, ondas tropicales o las tormentas convectivas que forman lluvia en cada estado.

¿Cuáles son los estados más afectados por la canícula?

¡Tranquilos Jaliscienses, podemos estar un rato más sin calor! Y es que en México, los estados que sufren más a consecuencia de este fenómeno son: Colima, Guerrero, Chiapas, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Campeche.

Tras esta información, es necesario seguir recomendaciones para evitar efectos negativos de la canícula en nuestra salud:

  • Mantente hidratado.
  • Usa bloqueador diario.
  • Evita estar expuesto al sol y actividades a partir de las 10:00 de la mañana a las 16:00 de la tarde.
  • Usa sombrillas, gorros o sombreros.

Te puede interesar: Detectan una enorme mancha solar que podría provocar una tormenta

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado