¿Llegará el frío antes? Pronostican entrada del fenómeno “La Niña” a México

La Organización Meteorológica Mundial ha pronosticado para este 2024 la entrada del fenómeno “La Niña”, trayendo afectaciones en el clima en México

Emiliano Ríos
Clima
¿Llegará el frío antes? Pronostican entrada del fenómeno “La Niña” a México
Pixabay

Desde el pasado 15 de mayo inició la temporada de lluvias en el Océano Pacífico y desde el 1 de junio en el Atlántico, por otra parte de acuerdo a la Organización Meteorológica Mundial (OMM), se pronostica que en México se registran fuertes tormentas, así como intensos huracanes a consecuencia del fenómeno de La Niña.

Así mismo, las autoridades mencionaron que actualmente el mundo está bajo los efectos del fenómeno de “El Niño”, el cual genera un aumento en las temperaturas y que ocasionó intensos calores durante el pasado año 2023, caso contrario con “La Niña”, mismo que trae intensas lluvias.

Te puede interesar: SMN pronostica fuertes lluvias en Jalisco, ¿cuál día sería el más intenso en Guadalajara?

Bajarán las temperaturas por el efecto de La Niña

La Niña es un fenómeno climático que se caracteriza por el enfriamiento de las temperaturas superficiales del Océano Pacífico tropical en la región ecuatorial. Este enfriamiento tiene lugar aproximadamente cada dos a siete años y suele durar entre nueve y doce meses; la última vez que se presentó este fenómeno tuvo una duración de tres años, siendo desde 2020 a 2023.

Así mismo, de acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial, para este 2024 “La Niña”, podría generar fuertes lluvias en las regiones de América Central, el Caribe, el norte de Sudamérica, así como algunas zonas del suroeste de Asia.

¿Cuándo ingresará La Niña a México y cómo afectará?

Según la misma fuente estimaron que para este 2024 el fenómeno de “La Niña” tiene al menos un 50% de probabilidad de ingresar entre junio y agosto, así mismo la probabilidad aumenta a un 70% de llegar entre agosto y noviembre, lo que generará una temporada de ciclones en México y países del Atlántico

Es importante tener en cuenta que los efectos de La Niña varían de un evento a otro y no siempre son predecibles.

Te puede interesar: ¡Gracias Tláloc! Pronostican 3 días consecutivos de lluvias en Guadalajara, ¿cuándo será?

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Jalisco en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado