¿A sacar el bloqueador? Por esta razón se ha sentido calor en Guadalajara

En días recientes la sensación térmica en el Área Metropolitana de Guadalajara han llegado hasta los 28° centígrados, a pesar de estar en la temporada invernal

Emiliano Ríos
Clima
Guadalajara

Los cambios climáticos continúan a la orden del día en México, las afectaciones por la entrada de sistemas frontales al país han provocado un descenso en la temperatura a nivel nacional, por lo que algunos estados se han visto envueltos en temperaturas que descienden a los bajo cero, así como fuertes rachas de vientos.

Además, en días recientes la entrada del frente frío número 30 a territorio nacional ha generado un cambio climático en estados de la República Mexicana, a pesar de que esto trae bajas temperaturas, hay entidades donde se han reportado altas temperaturas. Así mismo, dentro del estado de Jalisco se han presenciado temperaturas calurosas. Aquí te explicamos la razón.

Te puede interesar: ¿Por qué 2024 podría ser el año más caluroso en la historia? Esto dicen los expertos

¿A qué se debe una alta sensación térmica? Esto dicen los expertos

De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial de la ONU, así como la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica se mencionó que el pasado 2023 fue catalogada como el año más caluroso en la historia desde 1850, así mismo para este 2024 el panorama resulta similar o incluso más grave en cuanto a los calores a nivel mundial.

Se menciona que el planeta podría sufrir un incremento en la temperatura promedio, mismo que podría superar momentáneamente el umbral de 1.5°C. Uno de los mayores factores que se encuentran para el incremento de la temperatura es por el efecto meteorológico El Niño, por lo que investigadores han notado que la temperatura media de los océanos ha ido en aumento. Además, El Niño tiene un duración aproximadamente de nueve a 12 meses, misma que comenzó a mediados del año 2023 pero esta podría prolongarse hasta abril del 2024.

Estas son las temperaturas en Jalisco por frente frío 30

Así mismo, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, el frente frío número 30 ha provocado una baja en las temperaturas a nivel nacional; por un lado, en el estado de Jalisco las madrugadas y noches puede apreciarse temperaturas mínimas de 0° a 5° Celsius en zona de la sierra, mientras en el Área Metropolitana de Guadalajara la mínima podría ser 7°.

Así mismo, la temperatura máxima que puede alcanzar durante esta temporada invernal en Guadalajara puede ser hasta los 28° durante las tardes, de acuerdo con datos del portal Meteored; por otro lado, en zonas de la costa de Jalisco, la Conagua prevé una temperatura máxima de 35° a 40° tras el ingreso del frente frío 30.

Te puede interesar: ¡ATENCIÓN! Ya mero se termina el frío; en este mes comienza el calor

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado