huracan agatha categoria 2 afectará estados méxico
30 mayo 2022 08:05hrs
Sarah Jiménez
Clima

Huracán ‘Agatha’ se intensifica a categoría 2 y podría tocar tierra hoy

El huracán “Agatha” categoría 2 de la escala Saffir-Simpson, continuará desplazándose hacia las costas de Oaxaca produciendo lluvias en el sur de México.

El huracán ‘Agatha’ se intensificó a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson y se localiza a 90 km al sur-suroeste de Puerto Escondido en Oaxaca y a 100 km al sur-sureste de Laguna de Chacahua, Oaxaca. Hoy por la mañana presenta vientos máximos sostenidos de 175 km/h, rachas de 215 km/h, manteniendo su impacto hacia las costas de Oaxaca en las próximas 12 horas.

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene el pronóstico de lluvias torrenciales a puntuales extraordinarias en Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Guerrero y Veracruz, y lluvias fuertes a muy fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. A su vez, se prevén rachas de viento de 120 a 150 km/h y oleaje de 6 a 8 metros de altura en las costas de Oaxaca y rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura en costas de Guerrero y Chiapas.

Se mantienen zona de prevención por efectos del huracán desde Salina Cruz hasta Lagunas de Chacahua, Oaxaca; zona de vigilancia por huracán desde Salina Cruz, Oaxaca hasta Barra de Tonalá, Chis. y zona de prevención por tormenta tropical desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca hasta Punta Maldonado, Guerrero y de Salina Cruz hasta Boca de Pijijiapan, Chis.

El intenso calor traerá consigo un temporal de lluvias más fuerte

Te puede interesar: Temporal de lluvias 2022: Prevén 40 tormentas tropicales y huracanes

Lluvias en la República Mexicana por el huracán Agatha

Tras la presencia del huracán en las costas de la República Mexicana, se prevé la presencia de lluvias e intervalos de chubascos este lunes 30 de mayo en los siguientes estados:

  • Lluvias extraordinarias (mayores a 250 mm): Oaxaca (desde Salina Cruz hasta Lagunas de Chacahua)
  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Veracruz, Tabasco, Guerrero y Chiapas.
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Campeche y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Estado de México, Morelos, Puebla y Yucatán.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Hidalgo, Tlaxcala y Ciudad de México.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Colima, Guanajuato y Querétaro.

Además pronostican que debido a las temperaturas del mar frente a las costas de Guerrero y Oaxaca mayores a los 31 grados y el sistema se mueve lentamente, el huracán Agatha podría alcanzar la categoría 3 durante el trayecto de este lunes 30 de mayo. Además se prevé que el huracán toque tierra durante la tarde del día de hoy entre Puerto Escondido y Huatulco, Oaxaca.

Te puede interesar: Este domingo Agatha se intensifica como huracán categoría 1

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado