Hurac´án Rick
23 octubre 2021 19:10hrs
Jessica Martin.
Clima

Alerta por Huracán Rick en Jalisco y Michoacán

El Huracán Rick está próximo a tocar tierra y se prevé que con centro entre Guerrero y Michoacán genere una depresión tropical en Jalisco con lluvias inclementes.

Las últimas lluvias, trombas y depresiones tropicales han dejado grandes estragos en la zona Occidente del país y Jalisco no se ha salvado de ello con deslaves, desbordamientos, inundaciones y demás colapsos en vías a causa de las lluvias.

Huracán Rick próximo a tocar tierra

Y esto parece no ir a parar pronto, pues durante la tarde y la noche de hoy, el huracán Rick, podría intensificarse a categoría 2, con vientos de 154 a 177 kilómetros por hora (km/h), en la escala Saffir-Simpson, con su centro acercándose a las costas de Guerrero y Michoacán y sus bandas nubosas ocasionarán lluvias, viento y oleaje elevado sobre Oaxaca, Guerrero y Michoacán, así lo informaron representantes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), y la Conagua.

Durante la conferencia de prensa, se adelantó que durante el domingo se prevé que podría alcanzar la categoría 3, manteniendo vientos de 178 a 208 km/h; su centro se localizará muy cerca de las costas de Guerrero y la costa oriental de Michoacán. Se espera que el sistema toque tierra durante la tarde-noche del domingo con categoría 2, entre los municipios de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Zihuatanejo, Guerrero, ya que ha presentado una aceleración en su desplazamiento.

Se desplazará por tierra como tormenta o depresión tropical a Jalisco

Después de tocar tierra, Rick continuará su trayectoria hacia Michoacán y Jalisco, muy posiblemente como tormenta tropical o depresión tropical. Durante su recorrido, provocará lluvias de intensas a torrenciales con posibles deslaves, inundaciones y aumento en los ríos y arroyos, en los estados de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, así como vientos fuertes y oleaje de 4 a 6 metros en sus costas. Asimismo, ocasionará lluvias fuertes en localidades de Morelos, Puebla, Estado de México, Ciudad de México y Nayarit.

Cómo prevenir y cuidarnos durante este huracán y próxima tormenta

Asimismo, se hizo un exhorto a la población de las entidades mencionadas a estar atenta a los avisos oficiales de la Conagua y a seguir las recomendaciones emitidas por la Coordinación Nacional de Protección Civil, así como de las coordinaciones estatales y municipales con las indicaciones que pudieran sortear durante esta temporada.

Recordemos que en esta época de lluvia y huracanes, es importante tener lámpara de pilas y un radio de la misma condición en una mochila, junto con los documentos oficiales en bolsas plásticas, cargadores y electrónicos básicos como celular o computadora en una mochila de mano que se pueda retirar a velocidad en caso de un desalojo por las inclemencias del temporal, sobre todo si se vive en una zona con riesgo de deslave o de un caudal natural de agua.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado