Kay huracán categoría 2 en la escala saffir simpson tendrá afectaciones en el estado de Jalisco.JPG
Twitter: Conagua.
07 septiembre 2022 08:09hrs
Sarah Jiménez
Clima

“Kay” se intensifica a huracán categoría 2: Así afectará a Jalisco

El huracán “Kay” se intensificó a categoría 2, el cual se desplaza en las costas de Baja California Sur; se pronostican fuertes lluvias en Jalisco.

Durante las primeras horas de este miércoles 7 de septiembre, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que “Kay” se intensificó a huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson. Su trayectoria es paralela a la península de Baja California y se pronostica un aumento de lluvias en la región y otros estados del país como lo es Jalisco, por lo que las autoridades instan a la población extremar precauciones ante las posibles afectaciones.

A pesar de que “Kay” causará lluvias en varios estados, la realidad es que Baja California Sur es la entidad donde se pronostican afectaciones más severas con precipitaciones torrenciales, rachas de viento de entre 120 a 150 km/h y oleaje de cinco a siete metros de altura en las costas. Por lo mismo, los estados vecinos como Baja California, Sonora y Sinaloa sufrirán lluvias muy fuertes.

Vecinos del “Canal Pet” entre Tlajomulco y el Salto temen se desborde

Te puede interesar: Temporal de lluvias 2022: Prevén 40 tormentas tropicales y huracanes

¿Cómo afectará el huracán “Kay” al estado de Jalisco?

Al momento “Kay” se localiza a 370 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur y a 670 km al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco, manteniendo un rumbo al noroeste, con una velocidad aproximada de 19 km/h. Según las autoridades de la CONAGUA y la Coordinación Nacional de Protección Civil han mencionado que “Kay” no tocará tierra directamente, pero gracias a su cercanía podríamos vivir afectaciones como tal.

El pronóstico del clima en el Pacífico Centro (Jalisco) se espera un cielo medio nublado y ambiente templado por la mañana, siendo fresco y con bancos de niebla en zonas serranas, así como templado en las costas. Por la tarde se pronostican lluvias puntuales fuertes en Jalisco, Nayarit y Michoacán, así como chubascos en la zona de Colima.

Las lluvias podrían provocar un incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones, por lo que se recomienda permanecer alejados de las zonas de peligro como desniveles, ríos y mares. Asimismo, en las costas de Jalisco se pronostica un oleaje de uno a tres metros de altura, así como un viento con rachas de 60 a 80 km por hora. Tras el posible impacto indirecto de “Kay” en Jalisco, las autoridades piden a la población mantenerse informada y pendiente del fenómeno meteorológico.

Te puede interesar: Adiós a cuatro países: desaparecerán a causa del cambio climático

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado