BREAKING NEWS

Fallece Fernando del Solar, ex conductor de Venga la Alegría
La contaminación también afecta la polinización de los insectos
23 enero 2022 12:01hrs
Sarah Jiménez
Clima

La contaminación también afecta la polinización de los insectos

Un reporte reveló que la contaminación del aire causa problemas para aquellos insectos que se dedican a la polinización, esto porque afecta su olfato.

Según una investigación reciente, la contaminación del aire está causando graves problemas a los insectos, pues les impide olfatear los cultivos y las flores silvestres que dependen de ellos. Los insectos como las abejas y las mariposas son polinizadores de plantas, esto sucede cuando van de flor en flor recolectando polen. Su actividad es esencial para ayudar a que los cultivos y las flores silvestres se puedan reproducir.

Un nuevo estudio muestra que las visitas a las flores por parte de los polinizadores fueron alrededor del 80 por ciento más bajas donde había contaminación. Científicos de la Universidad de Reading, el Centro de Ecología e Hidrología del Reino Unido y la Universidad de Birmingham han llegado a la conclusión de que la contaminación interfiere con la capacidad de los insectos de olfatear las flores.

¿Qué se descubrió en el estudio?

Los investigadores descubrieron que había hasta un 70 por ciento menos de insectos polinizadores y hasta un 90 por ciento menos de visitas a las flores. Lo que se resume en una reducción general de la polinización de hasta un 31 por ciento en las plantas que utilizaron para probar la contaminación y el efecto del escape de diésel.

En dicho estudio los investigadores utilizaron un dispositivo que liberaba dicho tipo de contaminación en un campo abierto. Sin embargo, utilizaron cantidades de contaminación debajo de lo que la ley estadounidense dice que es seguro para el medio ambiente. Al hacer dicho experimento lograron observar los efectos de la contaminación en la polinización de las plantas mostaza negra en el transcurso de dos temporadas de verano.

Asimismo, concluyeron en el gran impacto que tiene dicho nivel de contaminación del aire en las plantas. Este no ha sido el único estudio relacionado con la contaminación y las plantas, pues un estudio anterior realizado por científicos de la Universidad de Reading también demostró que los vapores de diesel pueden cambiar el olor de las flores.

La conclusión no es positiva para el medio ambiente

El estudio sugiere que la contaminación podría contribuir a la disminución continua de insectos polinizadores, pues se les dificulta encontrar su alimento: el néctar y polen. Los investigadores mencionan que el estudio muestra el cómo se ven afectados la producción de comida y el medio ambiente por la contaminación.

Te puede interesar: En respuesta al cambio climático, aves amazónicas se transforman

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado