Fue un 13 de diciembre de 1997 cuando la ciudad de Guadalajara se pintó de blanco, en un evento completamente inusual la nieve cayó del cielo y se postró en el suelo tapatío, incluso, hay anécdotas de zonas en donde la nieve pudo alcanzar hasta 30 centímetros de espesor.

Han pasado casi 20 años desde aquel acontecimiento y no se ha vuelto a repetir la historia, aunque sin han habido días de diciembre en los cuales se ha registrado una que otra lluvia, la realidad es que la nieve no ha vuelto a llegar a la capital de Jalisco, pero, ¿a qué se debe esta situación?

Te puede interesar: En alerta ante próxima tormenta invernal con bajas temperaturas y nieve: De esta manera afectará a Jalisco

¿Por qué no ha vuelto a nevar en Guadalajara?

Guadalajara es una ciudad donde el clima no se presta para que haya nieve en otras zonas del país como suele ser en el norte o en las zonas de sierra. Expertos han estudiado esta situación y una de las conclusiones a la cual llegaron es que la nevada del 97 fue una “serie de casualidades inauditas”, lo que ha generado que no se vuelva a repetir. Incluso en los días más fríos, la temperatura mínima se mantiene generalmente por encima de los 3-4 °C.

¿Qué necesita Guadalajara para que vuelva a nevar?

Hay una serie de factores que el clima de Guadalajara necesita para que se vuelva a repetir una nevada y la principal es que la temperatura debe estar bajo 0° centígrados. Además, una entrada significativa de humedad por parte del Pacífico, sin olvidar la llegada de una masa de aire frío para que ésta interactúe con la humedad, generando las condiciones de la nieve.

Te puede interesar: Reciben alerta de un terremoto que nunca ocurrió: así se vivió el momento en California y Nevada