huracán orlene se intensifica a huracán categoría 3 y así afectará a jalisco.jpeg
Conagua.
02 octubre 2022 11:25hrs
Sarah Jiménez
Clima

Orlene se intensifica a huracán categoría 3; así afectará a Jalisco

El huracán mayor Orlene ocasionará lluvias puntuales torrenciales en Jalisco y Nayarit, así como fuertes rachas de viento y oleaje elevado en las costas.

Esta mañana se reportó la intensificación del huracán Orlene a categoría 3, el cual continúa una intensificación rápida y sigue una trayectoria en dirección al oeste de México. Según el Centro Nacional de Huracanes, Orlene podría provocar inundaciones potencialmente mortales. La CONAGUA prevé lluvias torrenciales en el occidente de Jalisco y Nayarit, así como intensas en Chiapas, Colima y el sur de Sinaloa.

Hoy por la mañana, el huracán Orlene se dirigía hacia el norte a 11 km/h y a unos 282 km al sur de las Islas Marías, México. Se estima que el archipiélago, a unos 97 km de la costa continental, enfrentará condiciones de huracán el domingo por la noche. Asimismo, se proyecta que Orlene llegue a la costa de México continental el lunes, tocando tierra en Mazatlán, Sinaloa, donde las inundaciones amenazan la vida según la CONAGUA.

Se pronostica un fortalecimiento adicional hasta esta mañana, seguido de un debilitamiento que comenzará más tarde hoy y continuará hasta tocar tierra”, dijo el centro de huracanes el domingo temprano.

Buscan a Santy, el perro Husky desaparecido en Guadalajara

Te puede interesar: Temporal de lluvias 2022: Prevén 40 tormentas tropicales y huracanes

¿Cómo afectará el huracán Orlene a Jalisco?

El desplazamiento de Orlene será cercano a las costas de Jalisco, se modificarán sus características térmicas a causa de su circulación de sus bandas nubosas, canales de baja presión sobre el noroeste, centro y sureste de México, en combinación con el ingreso de humedad de ambos océanos e inestabilidad atmosférica superior y por la masa de aire frío que impulsó al frente frío número 1.

Para la zona del Pacífico Centro, sobre todo en Jalisco, se prevé un ambiente fresco por la mañana y ambiente cálido por la tarde. Se pronostica un cielo nublado en el transcurso del día, descargas eléctricas en Colima, el occidente de Jalisco, Michoacán y Nayarit, así como viento en el sur y sureste con rachas de 90 a 110 km/h y oleaje de tres a cinco metros de altura en las costas de Jalisco y Nayarit.

La advertencia de huracán está vigente para las Islas Marías y la costa de México continental desde San Blas hasta Mazatlán. Además, hay una alerta de huracán está vigente para la costa de México continental hasta Playa Perula hasta San Blas y desde Mazatlán hasta Bahía Tempehuaya, incluida la ciudad de Puerto Vallarta.

Te puede interesar: ¿Por qué por primera vez en 25 años no hubo huracanes en el Atlántico?

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado
×