Pamela
11 octubre 2021 09:21hrs
Sarah Jiménez
Clima

“Pamela” la tormenta tropical que posiblemente se intensificará a huracán

Este fenómeno meteorológico “Pamela” se formó en aguas del Pacífico mexicano, el cual se podría convertir en huracán azotando las costas de Jalisco y Michoacán.

Según la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit sufrirán de presencia de lluvias muy fuertes. “Pamela”, es la nueva tormenta tropical, que visitará las costas de Jalisco, la cual se formó a partir de la Depresión Tropical 16-E. Se localiza a 425 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Col. y a 855 kilómetros al sur-sureste de Mazatlán, Sinaloa.

Durante el día, el ciclón tropical ocasionará lluvias fuertes en el estado de Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit, y fuerte en zonas de Guerrero, así como rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 2 metros en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán. Por medio de un comunicado, CONAGUA advierte la intensificación de “Pamela” a huracán categoría 3.

Pamela, posiblemente se intensificará a huracán

De acuerdo con CONAGUA, se pronostica que la noche del día de hoy el fenómeno meteorológico se intensifique a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, con vientos de entre 119 y 153 km/h. Lo que ocasionará lluvias de fuertes a muy fuertes en Baja California Sur, Nayarit, Jalisco y Colima, así como posibles inundaciones y deslaves en los estados.

Después, se desplazará por las costas de Baja California Sur y Sinaloa, pronosticando la posible evolución de huracán categoría 2 el día martes, con vientos de entre 154 y 177 km/h. Su circulación causará lluvias de muy fuertes a intensas con un oleaje elevado y vientos fuertes en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit y Jalisco.

¿Dónde tocará tierra?

Se prevé que “Pamela” toque tierra en Sinaloa, entre Culiacán y Mazatlán, esto durante la noche del miércoles y madrugada del jueves. No obstante, no se descarta que antes de tocar tierra se intensifique a huracán categoría 3.

Frente Frío número 3 llegará al norte y noroeste de México

Además de la presencia de Pamela, el norte y noroeste de México se enfrentan a un fuerte frío, el cual generará vientos fuertes en dichas regiones. La masa de aire ocasionará descenso de temperatura durante las mañanas y noches en las zonas montañosas del noroeste. Se espera que se desplace hacia el oriente de Estados Unidos, dejando el territorio mexicano el día de hoy.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado
×