¿Por qué 2024 podría ser el año más caluroso en la historia? Esto dicen los expertos

Las altas temperaturas continuarán a nivel mundial por lo que expertos mencionan que este 2024 podría ser el año más caluroso en la historia, superando al 2023

Emiliano Ríos
Clima
¡ATENCIÓN! ¿2024 será el año más caluroso en la historia? Esto es lo que sabemos
Créditos: Microsoft Bing IA

De acuerdo con datos de la Organización Meteorológica Mundial de la ONU, así como la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) mencionaron que el año pasado, 2023, ha sido catalogado como el año más caluroso en la historia desde que se tienen registros (desde 1850), lo que ha causado preocupación en la comunidad científica para este 2024.

Así mismo, para este 2024 el panorama puede resultar similar e incluso más grave en cuanto a las temperaturas a nivel mundial, ya que el planeta podría sufrir un incremento en la temperatura promedio, mismo que podría superar momentáneamente el umbral de 1.5° C. Entre los factores que se encuentran para este incremento es por el efecto meteorológico El Niño.

Te puede interesar: ¡ATENCIÓN! Ya mero se termina el frío; en este mes comienza el calor

2024 podría ser el año más caluroso en la historia por esta razón

De acuerdo con expertos de la Organización Meteorológica Mundial, prevén que el fenómeno meteorológico El Niño puede afectar de gran manera la temperatura, dicho efecto provoca un aumento en la sensación térmica del agua de la zona del Océano Pácifico, lo que generaría inundaciones, sequías y en algunos casos incendios forestales.

Así mismo, el fenómeno de El Niño tiene un duración aproximadamente de nueve a 12 meses, misma que comenzó a mediados del año 2023 pero esta podría prolongarse hasta abril del 2024. Por otro lado, los científicos han notado que la temperatura media de los océanos ha ido en aumento, por lo que para la primera mitad del 2024 se prevén temperaturas más altas de lo normal.

¿Cuáles serán los meses más calurosos del 2024?

Así mismo, la temporada invernal está a punto de terminar siendo el próximo 20 de marzo con el inicio de la primavera que se espera el comienzo de la alza en las temperaturas, pero será apróximadamente hasta la tercera semana del mes de marzo y durante el mes de mayo cuando se registren las temperaturas más altas; durante los meses de junio y julio las temperaturas continuarán siendo altas.

“El paso del enfriamiento de La Niña al calentamiento de El Niño para mediados de 2023 se refleja claramente en el aumento de la temperatura con respecto al año pasado. Dado que El Niño suele tener el mayor impacto en las temperaturas globales después de alcanzar su punto máximo, 2024 podría ser aún más caluroso”, aseguró Celeste Saulo, Organización Meteorológica Mundial.

Te puede interesar: ¡ATENCIÓN! ¿Cuándo inician las vacaciones de Semana Santa 2024?

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado