¡Prepárate para el calor! UNAM alerta de temperaturas récord en el país

Investigadores del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM (ICAyCC), pronostican que el país continuará con las altas temperaturas

Emiliano Ríos
Clima
¡Prepárate para el calor! UNAM alerta de temperaturas récord en el país
Créditos: Microsoft Bing IA

Las altas temperaturas continúan siendo parte del día a día en territorio nacional, donde la sensación térmica está llegando a sobrepasar los 45° Celsius en algunos estados de la República Mexicana. Así mismo, los calores podrían continuar en los próximos días, además que investigadores del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM (ICAyCC), pronostican que el país registre las temperaturas más altas en la historia.

Fue a través de una conferencia de prensa, donde el director de la ICAyCC, Jorge Zavala Hidalgo, declaró que en los próximos días el calor pueda alcanzar una temperatura récord, e incluso superar los 45° en el estado de San Luis Potosí.

Te puede interesar: ¿En qué zona de Jalisco podrían caer las primeras lluvias de la temporada?

Intensos calores podrían superar temperaturas récords

De acuerdo con lo mencionado por parte de las autoridades, en el caso de la Ciudad de México, podría alcanzar temperaturas de 34 a 35 grados Celsius, además que San Luis Potosí podría ser de los lugares más afectados ya que la sensación térmica podría estar por arriba de los 45°.

Cuando aumenta la temperatura también lo hace la concentración de ozono del orden de 7 u 8 partes por millón y, aunque no hay una causa-efecto directa, porque ambos fenómenos son consecuencia de mayor radiación solar, sí existe una relación en las condiciones meteorológicas y que las reacciones químicas se vean favorecidas por las temperaturas altas”, mencionó.

Así mismo, es importante destacar que Torres Puente había mencionado en 2023 que la presencia del fenómeno meteorológico, “El Niño”, provocaría que las temperaturas durante la primavera serían altas, como lo fue en mayo de 1998 la cual tuvo una duración de 13 días o en todo caso como en el año 2003, donde una ola de calor se mantuvo durante ocho días consecutivos.

¿Cuáles son las temperaturas que se esperan en Jalisco?

De acuerdo al pronóstico realizado por el Servicio Meteorológico Nacional, se espera que en el estado de Jalisco las temperaturas máximas puedan alcanzar de 40 a 45° Celsius, por otra parte, el Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara indica que en el Área Metropolitana de Guadalajara, podría llegar hasta los 39°.

Ahora puedes seguir el canal de difusión de TV Azteca Jalisco en WhatsApp , donde puedes encontrar las mejores noticias del estado; desde lo social, policiaco, tráfico, clima, entretenimiento, deportes y mucho más.

Te puede interesar: ¿Cuándo comienza la temporada de lluvias 2024 en México?

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Jalisco en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado