¡Prepárate! ¿En qué mes se pronostican las lluvias más intensas en Jalisco?

El verano húmedo es influenciado por la circulación atmosférica de La Niña en el Atlántico, que permite el desarrollo de nubosidad y ciclones tropicales

Emiliano Ríos
Clima
¿En qué mes se esperan las lluvias más intensas en Jalisco?
Créditos: Microsoft Bing IA

Las lluvias parece que cada día se están alejando más luego de que los últimos días del mes de mayo, algunos episodios intensos de precipitaciones se hicieron presentes en Jalisco y el Área Metropolitana de Guadalajara, sin embargo durante los primeros días del mes de junio las lluvias parecen haberse alejado cuando más hacían falta.

No obstante, de acuerdo con el sitio especializado en el clima, Meteored, indica que a raíz del fenómeno meteorológico de La Niña, así como la alza en las temperatura en el mar Atlántico, podría generar fuertes sistemas tropicales en el país, por lo que podría presentarse un verano lluvioso en algunos estados de la República Mexicana.

Te puede interesar: ¡Tláloc llegó! Confirman primera lluvia para Guadalajara en mayo, ¿cuándo será?

¿Por qué se prevé un verano lluvioso?

De acuerdo con lo mencionado por parte de los expertos en meteorología, se pronostica un verano húmedo ya que este será influenciado principalmente por la circulación atmosférica de La Niña en el Atlántico, que permite el desarrollo de nubosidad y ciclones tropicales. El Monzón de Norteamérica, presente en 2024, tendrá menor impacto en el noroeste pero será más activo en el occidente.

El anticiclón de las Azores podría dirigir ondas y ciclones tropicales hacia el noreste, oriente y sureste de México. En el Pacífico, la Zona Intertropical de Convergencia, cercana al centro-sur del país, generará condiciones muy húmedas, incrementando las lluvias debido al relieve y efectos locales.

El mes más lluvioso para el estado de Jalisco

Así mismo, de acuerdo con la misma fuente durante el mes de junio se esperan episodios aislados de precipitaciones, sin embargo para julio las lluvias ya serían superiores a lo normal, presentando anomalías de 25 a 75 mm en promedio en el norte, noreste, occidente, centro, oriente y sureste del país.

Sin embargo, para el mes de agosto se pronostican períodos intensos de lluvias debido a la actividad tropical como lo son ondas y ciclones, generando anomalías de 100-250 mm más lluvioso siendo los estados de Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas, Huasteca de San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, sur de Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo como los más afectados.

Te puede interesar: SEP da a conocer calendario de ciclo escolar 2024-2025: Estos serán los días feriados

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Jalisco en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado