Sorprende formación de tromba en el Lago de Chapala

Varios usuarios grabaron el momento exacto donde se forma una tromba o “culebra” en el Lago de Chapala, este es un fenómeno meteorológico poco común.

10 agosto 2022 11:03hrs
Fernando Roldán
Clima

Una tromba o culebra de viento se registró en el Lago de Chapala, durante varios minutos el fenómeno natural causó la admiración de los pobladores que no perdieron la oportunidad de grabarlo. Estos se originan por la fusión de aire frío y aire caliente así lo afirman los expertos.

Este fenómeno se da principalmente por la interacción de masas de aire frío y aire caliente, entonces cuando existe esta interacción se forma este vórtice; la masa de aire caliente sube al mezclarse con el aire caliente y se generan estos vórtices que cuando llegan a tocar la superficie del agua llegan a tomar agua y se empieza formar este cono de agua”, menciona Alma Delia, meteoróloga.

El fenómeno natural que se genera una o dos ocasiones al año en el lago de chapala no generó afectaciones, ni dejó personas lesionadas. “Su trayectoria fue hacia Tuxcueca, Tizapán hacia la zona de la sierra y en este municipio no tuvimos ninguna afectación de este fenómeno”, menciona Lorenzo Salazar, elemento de Bomberos de Chapala.

Los expertos mencionaron que dicha tromba registró una altura de entre los 50 metros hasta los dos kilómetros, cautivando a todos ante semejante espectáculo visual.

Contenido relacionado
×