Vicente Fernández muere Chivas.
12 diciembre 2021 08:12hrs
Eduardo Camarena
Deportes

Arriba las Chivas, el legendario grito de Vicente Fernández

Vicente Fernández era un fiel aficionado a las Chivas Rayadas del Guadalajara, incluso, había prometido componerle una canción al equipo.

Vicente Fernández, icono de la música popular mexicana y que lamentablemente falleció este domingo 12 de diciembre a las 6:15 am, se distinguió entre muchas otras cosas y éxitos musicales , por declararse fiel aficionado a un grande del futbol mexicano y fundar el famoso grito de “Arriba las Chivas”.

El ‘Charro de Huentitán’ siempre utilizaba ese famoso grito de guerra durante sus presentaciones, con la cual enloquecía a sus fanáticos, incluso, con el tiempo esta famoso frase de ‘Chente’ se hizo recurrente en todas las fiestas en las que sonaba su música.

En distintas ocasiones, a Vicente Fernández se le vio con la playera o alguna indumentaria clásica de las Chivas e incluso en su gira de despedida, se le escuchó gritando “arriba a las Chivas”:

Por si fuera poco, prometió componer una canción en honor al Rebaño Sagrado a lo cual Amaury Vergara, presidente de las Chivas aseguró que ‘sería un honor’, sin embargo, no pudo ser posible debido a las complicaciones de salud que sufrió durante su último año de vida.

Las grandes producciones en la carrera de Vicente Fernández

Fue a mediados del siglo pasado, (1954), cuando con 14 años participó en un concurso amateur en la Perla Tapatía, donde obtendría el primer lugar y lo llevaría a cantar en diversos eventos y restaurantes que se cautivaban con su voz. Seis años después, en 1960 debutó en el programa “La Calandria Musical” y de ahí se fue a la Ciudad de México donde se incorporaría a la plantilla de un conocido restaurante.

Para el verano de 1966 firmaría un contrato con CBS México, donde grabó sus primeros éxitos: “Perdóname”, “Cantina del barrio” y “Tu camino y el mío”; a los que le siguieron temas como “Volver, volver”, siendo éste último tema el que lo catapultaría a la fama a nivel internacional y volvería a la canción una de las más conocidas fuera de México siendo interpretada por cantantes como: Raphael, Nana Mouskouri y Concha Buika.

En 1972 dicho éxito mundial e himno ranchero lo consolidó como uno de los más grandes cantantes rancheros de todos los tiempos, ya que ésta canción rompió todos los récords existentes hasta el momento en Hispanoamérica, España y Estados Unidos.

En su faceta como empresario y en la búsqueda de legar a sus hijos, construyó un rancho e incluso una Arena de Espectáculos en Guadalajara.

Para 2008 grabó “Primera fila”, un concierto totalmente en vivo desde la Arena de su propiedad, en el que este material editado en formato Blu-ray lo haría el primer artista hispanoamericano en incursionar en esta modalidad que luego se volvería estándar internacional. Tal fue el éxito del disco que recibiría un Doble Disco de Platino & Oro en México, Disco de Platino en Centroamérica, Disco de Platino en Colombia, y Doble Disco de Platino & Oro en los Estados Unidos, donde permaneció seis semanas consecutivas en el Número 1 de la revista Billboard y se convirtió en el DVD musical más vendido del año en toda la industria discográfica estadounidense.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado