Atlas campeón 1951
09 diciembre 2021 09:12hrs
Sarah Jiménez
Deportes

Atlas, 105 años de historia y pasión Rojinegra

Hace 105 años se cumplió el sueño de crear un equipo Rojinegro de futbol tapatío que actualmente ha logrado llegar a la final del Apertura 2021 de la Liga MX.

A más de un siglo, la historia del Atlas sigue resonando desde sus fundadores. Este era el sueño idealizado de Juan José “Lico” Cortina, su hermano Alfonso, unos amigos de estudios en Inglaterra, Pedro “Perico”, Carlos Fernández del Valle, Federico Collignon y otros integrantes de la familia Orendain.

El sueño de aquella tarde de 1916 en Guadalajara, los jóvenes lograron entusiasmarse lo suficiente para concluir en la creación de un equipo de futbol, recordando sus días estudiantiles en los colegios ingleses. En 1936, el fundador, “Lico” Cortina, relató los detalles de cómo nació la idea y el equipo en una revista, siempre haciendo énfasis en su inspiración basada en la escuela inglesa.

Formando el primer equipo Atlista

“En el punto álgido de nuestra conversación, que nos fue subiendo el entusiasmo, pensamos que sería muy factible organizar un equipo de futbol entre un grupo de amigos, y como hecho a la medida del deseo, estaban también recién llegados de inglaterra los famosos Fernández del Valle apodados como “Los Pericos”. Ellos habían sido ases en el Colegio Saint John ‘s en las riberas del Támesis. Los hermanos Orendain, Ernesto, Tomás y Rafael de igual manera procedían del Colegio Ampleforth del Condado de Yorkshire, al norte de Inglaterra”, relató el fundador “Lico”.

Después mencionó en cómo sería la integración del primer conjunto Rojinegro, “Invitamos a Rogelio Castillo, quien había jugado recientemente en Stonyhurst y en Yorkshire, Inglaterra, que resultó excelente como medio derecho con un dominador y limpio juego, sobresalió su habilidad para jugar de cabeza. Alguien nos dio las señas de los hermanos Rosas, Alfonso y Agustín, recién llegados de Estados Unidos”, relató “Lico” Cortina.

El logo, los colores y la presencia Rojinegra

Una vez que ya tenían a su equipo, “Lico” Cortina comentó que era hora de buscar el nombre de su equipo, haciendo énfasis de que quería algo no vulgar. “A mí me tocó la suerte de bautizarlo con el nombre de Atlas, pero nuestro entusiasmo era tal que ya nos creíamos el sostén del mundo, y que mejor que llevar el nombre de ese coloso que lleva el mundo a cuestas”, comenta el fundador del equipo Rojinegro.

Otro dato dentro de la formación de este destacado equipo es que Cortina fue el creador del diseño rojinegro del uniforme. “También me precio de haber sido el diseñador del uniforme, solo que anteriormente nuestro pantalón era azul oscuro. Así, pues, el club Atlas se fundó exclusivamente como club de futbol”, relató Cortina, finalizando la historia sobre su equipo Atlas.

Atlas, ¿una nueva manera de jugar futbol?

Asimismo, Cortina señalaba que él y sus compañeros dieron cátedra de cómo se debía jugar futbol en México, “Vanidad a un lado, podemos decir que nuestro equipo fundador fue el que vino sentar la verdadera escuela de futbol, porque la primera vez que vimos jugar a los equipos locales nos pareció que eran sumamente personalistas y combinaban mucho al mismo tiempo que dejaban el balón para golpear a un contrario, tampoco tenían nociones de lo que era chutar el empeine, solo empeinaban al dar de bolea a salto”, dice Cortina.

Así es como nació el equipo Rojinegro, Atlas, y una nueva forma de jugar en el país mexicano.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado