atlas campeón 1951
07 diciembre 2021 14:12hrs
Sarah Jiménez
Deportes

Esto pasaba en México cuando el Atlas quedó campeón en 1951

Hace 70 años, los aficionados del equipo de Atlas celebraban el gran campeonato de la primera división del fútbol mexicano.

Hablar sobre el Atlas es referirnos a uno de los equipos de más abolengo en el fútbol mexicano, el cual representa parte de la identidad de la ciudad de Guadalajara. Actualmente, los Rojinegros podrían hacer historia ganando su segundo campeonato este fin de semana, después de 70 años de haber logrado el primer campeonato el 29 de abril de 1951.

El equipo Rojinegro tiene muchas expectativas, pues sus fieles aficionados están desesperados por ganar otro campeonato tras 70 años sin título, la más larga del futbol mexicano. Tomando en cuenta que un gran porcentaje de los aficionados nunca han celebrado un título de liga, es complicado imaginar cómo era la vida en el año de 1951. Sin embargo aquí te contaremos unos datos curiosos para remontarte hasta ese momento.

Miguel Alemán era presidente de México

Entre los años 1946 y 1952 se llevó a cabo el sexenio de Miguel Alemán. Los principales logros durante su periodo incluye la creación del Instituto Nacional Indigenista, el Instituto Nacional de la Juventud y el de Bellas Artes, el nacimiento de la Dirección General de Turismo de la Secretaría de Gobernación.

Durante su sexenio también se construyeron la Ciudad Universitaria de la UNAM, El Auditorio Nacional y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Las mujeres sólo podían votar en elecciones municipales

A nivel municipal el derecho de las mujeres a votar y ser votadas se implementó en 1947, durante el sexenio de Miguel Alemán. Sin embargo, fue hasta el año de 1953 cuando las mujeres pudieron votar y ser votadas a nivel federal.

La ciudad de México vivió su última gran inundación

El 15 de julio de 1951, la Ciudad de México sufrió uno de los peores desastres naturales con una inundación que cubrió varias zonas. El nivel del agua acumulada en el centro de la ciudad fue tan alto que las personas tuvieron que usar lanchas de madera y balsas de hule para transportarse.

Según artículos científicos señalaron que durante tres meses la ciudad quedó sumergida en dos terceras partes con una profundidad de dos metros en las zonas más bajas.

Un químico mexicano impulsó la creación de la píldora anticonceptiva

Luis Ernesto Miramontes Cárdenas, estudiante de química de la UNAM logró la síntesis de la noretisterona, el activo principal del primer anticonceptivo oral. Esto logró obtener la noretisterona de manera sintética en un laboratorio, este invento contribuyó a la liberación sexual en la década de 1960. Siendo sinónimo del empoderamiento femenino, ya que las mujeres ahora tenían otra alternativa de planificación familiar.

Dato curioso: Ninguno de los jugadores de la plantilla actual, ni su director técnico, ni su presidente ejecutivo habían nacido

Consideremos que aquellas personas que nacieron en 1951 cumplieron o están próximos a cumplir 70 años. Los jugadores más grandes son Camilo Vargas y el argentino Julio Furch, quienes tienen 32 años de edad. Mientras el más joven es Jesús Gómez de 19 años.

Por otro lado, su director técnico Diego Cocca nació el 11 de febrero de 1972, por lo que actualmente tiene 49 años. En su carrera como futbolista, jugó en el Atlas entre 1999 y 2001. Hasta el momento no ha logrado ganar ningún campeonato de la primera división mexicana, ¿será este su momento?. José Riestra, el presidente ejecutivo del Atlas también nació mucho después del primer campeonato del equipo, pues es del año 1981 y actualmente tiene 40 años.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado