Brasil vs Perú Mundial 1970 Pelé.
16 junio 2022 21:06hrs
Eduardo Camarena
Deportes

Los partidos más destacados en los mundiales de Guadalajara

Guadalajara vivirá su tercer Mundial de futbol con la edición 2022 y la Perla Tapatía ha sido anfitriona de grandes partidos y figuras de élite como Pelé.

¡Anfitriona de lujo! Guadalajara fue anunciada oficialmente como sede del Mundial 2026 que se llevará a cabo en los países de Canadá, Estados Unidos y Ciudad de México, por lo cual vivirá su tercera edición de esta justa veraniega.

Este 16 de junio de 2022 la FIFA anunció a las 16 sedes en las que se disputará el Mundial de 2026 y fue el piloto mexicano Sergio “Checo” Pérez quien reveló que Guadalajara formaría parte de esta fiesta futbolística.

“Estoy feliz con la noticia que este 2026, mi ciudad Guadalajara va a recibir el Mundial de futbol. Seguro que la vamos a pasar increíble y vamos a mostrar al mundo lo grande que somos como ciudad, ¡felicidades!”, dijo el piloto tapatío a través de un video.

Así fue como se anunció que se vivirá una fiesta espectacular en Guadalajara, además, se continuará una tradición, pues ya ha habido equipos de élite disputando el mundial en Jalisco e incluso uno de los más grandes de todos los tiempos se consolidó en el coloso de la Calzada Independencia.

Te puede interesar: ¿Cuántos partidos del Mundial 2026 se jugarán en Guadalajara?

Los partidos memorables de los mundiales en Guadalajara

El Mundial de México 1970 fue el primero en nuestro país y por supuesto no podía faltar la Perla Tapatía como sede debido la gran oferta cultural y gastronómica que ofrece una de las ciudades más importantes de suelo.

A continuación, los partidos más destacados en Guadalajara en México 1970:

2 de junio de 1970: Inglaterra 1-0 Rumania. Con gol de Geoff Hust, los ingleses se llevaron el triunfo en el primer partido de un mundial en la historia del Estadio Jalisco, empezando su defensa luego de que llegaban como el campeón tras coronarse en 1966.

7 de junio de 1970: Inglaterra 1-0 Brasil. A pesar que solo hubo un gol, ambos equipos regalaron magia sobre la cancha a los 67,000 aficionados y con gol de Jairzinho, los sudamericanos dieron un golpe de autoridad al vencer al campeón.

Brasil gana Inglaterra México 1970 Estadio Jalisco.

10 de junio de 1970: Brasil 3-2 Rumania. Aunque el partido no era tan atractivo por el nivel del equipo europeo, Edson Arantes Do Nascimento “Pelé" se robó los reflectores con un doblete que lo catapultaría a ganar su tercer mundial.

14 de junio de 1970: Perú 2-4 Brasil. En los cuartos de final, los amazónicos se confirmaron como grandes favoritos al vencer a los incas con grandes actuaciones de Rivelino y Jairzinho.

Te puede interesar: FIFA planea inauguración triple para el Mundial de 2026

17 de junio de 1970: Uruguay 1-3 Brasil. Ya en las semifinales, la “Canarinha” no tuvo piedad para vencer a la Garra Charrúa con goles de Clodoaldo, Jairzinho y Rivelino que llevaron al “Scratch Do Oro” a una final en donde aplastarían a Italia en el Estadio Azteca.


Sin duda fue un deleite para los aficionados tapatíos el presenciar un Pelé que estaba en el mejor momento de su carrera y que conseguía un tercer mundial que lo ponen como candidato a mejor futbolista de la historia.

A continuación, los partidos más destacados en Guadalajara en México 1986:

1 de junio de 1986: España 0-1 Brasil. A pesar del gran platillo futbolístico, solo asistieron 36,000 aficionados al Jalisco pero los sudamericanos dieron cátedra y con gol del legendario Sócrates vencieron a los españoles.

12 de junio de 1986: Irlanda del Norte 0-3 Brasil. La “Canarinha” se llevó un categórico triunfo de la mano de un doblete de Gareca, delantero letal de la selección sudamericana.

21 de junio de 1986: Brasil 1-1 Francia (3-4 penales). 60,000 aficionados se dieron cita en el coloso de la Calzada Independencia para presenciar un duelo de colosos en los cuartos de final, en donde los europeos que eran comandados por Michel Platini, dejaron fuera de combate a uno de los favoritos en tanda de penales.

Te puede interesar: La posible alineación de Chivas para el Apertura 2022

25 de junio de 1986: Francia 0-2 Alemania Federal. De nuevo 60,000 aficionados se dieron cita en el Jalisco para disfrutar de un duelo de gigantes europeos en semifinales, en donde Alemania Federal se llevaría el triunfo gracias a los goles de Andreas Brehme y el histórico Rudolf Völler para acceder a una final que terminaron perdiendo con la Argentina de Diego Armando Maradona.

Francia vs Alemania México 1970 Estadio Jalisco.

Hasta el momento, estos han sido los partidos más espectaculares que se han disputado en Guadalajara correspondientes a una Copa del Mundo, esperando que en 2026, haya duelos igual de atractivos aunque se presume que solo se disputará la fase de grupos en suelo mexicano.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado