Querétaro desafiliado Liga MX Atlas Corregidora.
06 marzo 2022 10:03hrs
Alex Ramírez
Deportes

¿Podría el Querétaro ser desafiliado? Esto dice el reglamento

Tras los violentos hechos ocurridos en el Estadio Corregidora, esto es lo que se sabe sobre una posible desafiliación del Querétaro de la Liga BBVA MX.

Luego de los hechos violentos que se dieron en el partido entre el Querétaro y Atlas , es necesario apuntar puntos clave en el reglamento de la Liga BBVA MX para ver si hay posibilidades de que los Gallos Blancos sean desafiliados.

Para ser desafiliado un club, el que sea en la Liga BBVA MX, se precisa que “un Afiliado a la FMF perderá su afiliación si: Cometa una falta grave y/o viole o incumpla en más de una ocasión cualquier disposición de este Reglamento, el estatuto social, las directivas o las decisiones de FIFA, CONCACAF y/o la propia FMF”.

Para lo anterior tendremos que ir al reglamento de sanciones de la Liga BBVA MX, que en su Artículo número 50 menciona que “Las sanciones a que se hace acreedor el Club local por la conducta impropia de los Grupos de Animación y el público en general son de apercibimiento y/o multas de 200 a 2,000 UMAs, -de 19 mil hasta 192 mil pesos-pudiendo llegar incluso al Veto de Estadio”.

En el caso de sucesos más graves la sanción podrá incrementarse hasta 6,000 UMAs -577 mil pesos- según lo determine la Comisión Disciplinaria. En caso de reincidencia, la Comisión Disciplinaria tendrá la facultad de aumentar la sanción al infractor”.

Al turnar el caso el presidente de la Liga Mikel Arriola, a la Comisión Disciplinaria, se agudiza más el tema porque se abre una investigación de oficio y dice lo siguiente:

“La Comisión Disciplinaria para determinar la sanción correspondiente deberá analizar la gravedad de la falta, las circunstancias de cada caso, como lo son de forma enunciativa más no limitativa: si se consignó al infractor, si se retiraron los instrumentos u objetos prohibidos, si hubo lesionados. En caso de lesiones, independientemente de la sanción que se le imponga, el Club pagará los daños que sufran los agredidos, los cuales deberán acreditarse mediante certificado médico y comprobantes fiscales”.

La Liga está en comunicación permanente con las autoridades de Querétaro para ir recabando todos los detalles como nombres de algunos infractores detectados, ubicación, qué han surgido de los interrogatorios y el Club Querétaro, también debe hacer una investigación por su cuenta, para darle a las autoridades también los nombres de sus aficionados que estaban en la barra y estaban con credencial, si es que esto se hizo conforme a lo que indica la Liga BBVA MX.

Se suspendió la Jornada 9 de la Liga BBVA MX

Al término de los partidos del sábado 5 de marzo, Mikel Arriola, presidente ejecutivo de la Liga BBVA MX, confirmó que en solidaridad con los afectados tras la trifulca en el estadio Corregidora durante el Querétaro vs Atlas, quedaba suspendida el resto de la Jornada 9, en donde habría partidos como Mazatlán vs Pumas, Pachuca vs Tigres y Xolos vs Atlético San Luis.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado