Curiosidades de la emblemática banda Café Tacvba
20 enero 2022 19:01hrs
Jessica Martin
Espectáculos

Curiosidades de la emblemática banda Café Tacvba

Podrías creer que no, pero Café Tacvba cambió de nombre y sus razones fueron ante todo lo descorazonados que se encontraban los integrantes de la banda.

Los años 50 en Ciudad Satélite en el Estado de México, cuatro jóvenes mexicanos empezaron a soñar con crear música y cambiar el mundo.

Joselo Rangel, Emmanuel del Real, Rubén Albarrán y Quique, decidieron crear la banda “Alicia ya no vive aquí” una referencia a la película homónima de Martin Scorsese, generando un concepto musical de rock alternativo, que desgraciadamente no funcionaría, lo que llevaría que esperaran casi treinta años para crear en 1980 lo que todos conoceríamos comoCafé Tacvba”.

Pero, ¿realmente sabemos por qué se llama así?

¿De dónde viene el nombre de “Café Tacvba”?

El segundo nombre de la banda fue tomado de un emblemático espacio de la Ciudad de México, que fundado en 1912, (hace 110 años), por Don Dionisio Mollinedo o “Papá Nicho” un entusiasta de la gastronomía mexicana sería quien creara el café de nombre “Café Tacuba” en una casona del siglo XVII en el número 28 de la calle Tacuba, cercano a la Delegación Cuauhtémoc.

Ese espacio que fue cuna y espacio de pensadores, actores, cantantes, escritores y hasta uno que otro político que tras sus paredes rosas y grandes vitrales se encontró enamorado de su cocina y el espacio bohemio que otorgaba para discurrir, platicar, enamorarse, etc.

Por ende, no es de sorprenderse que “Café Tacuba” fuera el nombre para el segundo intento de banda de Joselo, Emmanuel, Rubén y Quique, aunque tiempo después cambiarían a “Café Tacvba” supliendo la vocal por la consonante para evitar problemas de derechos de autor y regalías de marca.

¿Por qué ponerle “Café Tacvba”?

Si bien, el motivo principal es el amor de estos integrantes por ese recinto tan lejos de Satélite, lo cierto es que también tiene un motivo en la idiosincrasia latina y sobre todo mexicana, como mencionaría el vocalista de la banda en el documental “Bios” al ser entrevistado: “pensamos que ese lugar representaba muy bien lo que queríamos hacer en la música, pues las recetas eran españolas con ingredientes locales, indios; la arquitectura, las pinturas, era perfecto, el mestizaje que queríamos expresar”.

A lo que Meme, el tecladista añadiría que: “café simbolizaba a la semilla y la palabra que trajeron los españoles, mientras que Tacuba era para los aztecas el sitio donde crecían los mimbres”. Mestizaje y creatividad que han impreso en sus canciones con géneros tan versátiles como rock, pop, ska, rap, boleros, mambos y hasta algún huapango.

Curiosidades que no sabías de Café Tacvba

Si bien “Café Tacvba” bajo el nombre de “Alicia ya no está aquí” tendría su primer concierto el 27 de mayo de 1989 en el bar en Coyoacán, lo cierto es que no se supo mucho de la banda hasta principios de 1990 cuando lanzaron el disco de producción homónima.

Aproximadamente en 1994 sacarían su disco “Re”, el cual sería su producción más exitosa llevándolos a los primeros planos de la escena del rock latinoamericano, y quienes tras casi treinta años en la industria han logrado el récord de más premios Grammy Latinos ganados en una sola noche, y además, se han mantenido en el gusto de varias generaciones mexicanas y de todo el mundo quienes más de una vez seguramente se encontraron deseando que “lloviera café en el campo”.

Y de ahí al día de hoy, la historia está escrita y todos hemos crecido conociendo a sus integrantes y pasando varios momentos de nuestra vida oyéndolos, coréandolos y hasta asociando recuerdos con algunas de sus canciones.

Te podría interesar: Jalisco reconocerá a lo mejor de la escena musical independiente

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado