Ed Sheeran gana demanda de plagio por Shape of You
06 abril 2022 20:04hrs
Jessica Martin
Espectáculos

Ed Sheeran gana demanda de plagio por “Shape of You”

El cantante inglés que nos ha enamorado por más de una década estuvo en controversias legales por la legitimidad de sus autorías.

El cantautor, compositor, músico, inglés, Ed Sheeran, recientemente nominado a los “ People’s Choice Awards en su edición 2021 como mejor sencillo por su canción “Bad Habits” ha sabido destacar en la música a la que se ha dedicado desde 2005 pero por la que sería reconocido hasta “You Need Me, I Don’t Need You” en 2010 por su interpretación en un festival musical de Estados Unidos.

Sheeran tiene en su haber grandes éxitos como “Thinking Out Loud”, “Photograph”, “Perfect”, “I Don’t Care”, “Give me Love”, “I see fire”, “Happier”, “Lego House”, en las que ha hecho duetos con mezclas de pop, balada, funk y otros géneros al lado de artistas de talla internacional como Andrea Bocelli, Beyonce, entre otros.

La controversia de la autenticidad de “Shape of You”

En 2017 Ed se ganó al mundo con el video y el sencillo “Shape of You”, con un ritmo pegajoso, una buena letra y una métrica bastante consistente, que le ganó más adeptos a nivel internacional, y que, como cualquier invención creativa también implicó los respectivos derechos morales y patrimoniales que todo autor posee.

“Shape of You” fue la canción más vendida del Reino Unido en 2017 y es la más reproducida en plataformas digitales, de hecho, esta canción representa para los productores McDaid y McCutcheon, así como para el propio Sheeran alrededor de £ 5 millones al año… Y parece que éste éxito no le sentó bien a todos, pues, Sami Chokri autor de “Oh Why” en 2015 demandó al inglés por supuesto plagio.

Chokri es un artista grime que actúa con el pseudónimo de “Sami Switch”, quien ante un juez de derechos de autor y Propiedad Intelectual denunció que el estribillo de “Shape of you” de “Oh I” es muy similar al “Oh, why?” de su canción de nombre homónimo, alegando que era “demasiado similar”.

Ed Sheeran - Shape of You - 2017

Ed Sheeran reacciona en redes sociales ante el fallo del juez por “Shape of You”

Ante ello, Sheeran mencionó que esas afirmaciones carecían de fundamentos, incluso cantó ante la tribuna clásicos como “Feeling Good” de Nina Simone y “No Diggity” de Blackstreet, señalando que el pop tenía diversos puntos comunes, estribillos y “muletillas” que se repetían en todas las canciones, añadiendo que pese a que hay 7 notas básicas y 5 compuestas con semi tonos y una saludable cantidad de variaciones, son pocos los acordes que se utilizan el pop.

Luego de diversas indagatorias, peritajes y una escucha atenta, el juez Antony Zacaroli, dictaminó este miércoles 06 de abril que el cantautor inglés no había plagiado la canción de 2015 de “Oh Why”, señalando que no existía “una copia deliberada ni inconscientemente otra canción”, alegando además que había diferencias consistentes en los puentes y versos, desestimando el caso como una “acusación especulativa”.

Dictada la sentencia liberatoria de Sheeran en sentido metafórico, (pues nunca fue apresado ni mucho menos), pero también hasta cierto punto literal al haber sufrido la incautación de las ganancias de la canción por lo que duró el litigio, (casi cuatro años de 2018 a la fecha), éste señaló sentirse liberado, pero compungido por ver que hay tantas personas que difaman a otros, cuando él ha compartido regalía siempre de los títulos que hace en coautoría, lo que concluyó diciendo: “Es probable que ocurra una coincidencia si se lanzan 60,000 canciones todos los días en Spotify. Eso es 22 millones de canciones al año y solo hay 12 notas disponibles”.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado