Mark Lanegan, pionero de la música grunge
23 febrero 2022 10:02hrs
Sarah Jiménez
Espectáculos

Fallece Mark Lanegan, pionero de la música grunge

A la edad de 57 años se despide esta leyenda, quien tenía una de las voces más distintivas en el mundo del rock de los años 90.

La muerte del reconocido compositor y músico se dió a conocer por medio de un comunicado en su propio perfil de Twitter, en el cual escribieron: “Nuestro querido amigo Mark Lanegan falleció esta mañana en su hogar en Killarney, Irlanda. Querido cantante, compositor, autor y músico, tenía 57 años y vivía con su esposa Shelley. No hay más información disponible por el momento. Les pedimos por favor que se respete la privacidad de la familia”.

En dicha publicación, le comentaron fans y artistas recordando sus mejores momentos como músico. En donde recordaron su participación en la banda Queens of the Stone Age y Screaming Trees, quienes fueron pioneros del grunge desde Washington y uno de los interpretadores más destacados de indie de la década.

¿Quién era Mark Lanegan?

Lanegan nació en 1964 en Ellensburg, Washington, quien comenzó su carrera artística en los años 80 en la ciudad de Seattle. Lanegan se unió con el guitarrista Gary Lee Conner, el bajista Van Conner y el baterista Mark Pickerel, dando inició a la banda de grunge, Screaming Trees. Aunque en un inicio no fue tan reconocida, dejaron varios discos para la historia como el de “Sweet Oblivion” o el de “Dust”, los cuales destacan en el género de grunge.

Sin embargo Dust (1996) fue el último disco publicado antes de la disolución del reconocido grupo. Lanegan también fue conocido como ‘Dark Mark’ pues sus temas musicales estaban relacionados con la mortalidad, la nostalgia, la pérdida y la dependencia. Sin embargo, a causa de todos sus traumas y problemas de su juventud, cayó en la adicción al alcohol.

Pero el alcohol no fue lo único que le afectó, pues además de haber comenzado a beber desde los 12 años, una vez que cumplió 18 años comenzó a consumir drogas sin control alguno. Estas adicciones desencadenaron problemas con el estado, donde fue arrestado múltiples veces y condenado a servir un año tras las rejas.

Lanegan fue un personaje importante en el desarrollo y difusión del grunge, donde en alguna ocasión comentó que todo había sucedido orgánicamente, no estaba preparado y sabía que no se entendería del todo. El grunge es un estilo musical que surgió en Estados Unidos y es una combinación o derivación de rock que utilizan potentes guitarreos y alternancia en el sonido y manera de tocarlo, se podría decir que es un estilo depresivo, un ejemplo también podría ser la música de Nirvana.

Tras haberse separado de su banda, colaboró con muchas otras siguiendo la línea del género al que se dedicaba. No obstante, también logró hacer música en el género de blues, que era algo que le apasionaba bastante. Su carrera musical continuó hasta el año 2021 cuando colaboró con Joe Cardamone para grabar el disco “Dark Mark vs Skeleton Joe”, el último antes de fallecer.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado