Sabina vuelve por última vez a los escenarios con gira y película
Captura Instagram @joaquinsabinaooficial
16 septiembre 2022 20:09hrs
Jessica Martin
Espectáculos

Sabina vuelve por última vez a los escenarios con gira y película

El maestro de la bohemia, Joaquín Sabina dirá por última vez “hola y adiós” al público internacional con un documental biográfico y una gira internacional.

Joaquín Sabina es un cantautor, poeta, compositor y pintor español, se ha mantenido en el gusto de todos pese a que han pasado cuatro décadas desde que inició en la música, ha sabido lograr diecisiete discos de estudio, siete en directo con canciones en géneros que abarcan desde trova hasta otros más modernos como pop, rock y música folk; incluso logró salir de ser internado de emergencia a causa de complicaciones respiratorias saliendo avante, (y fumando, dicho sea de paso), de la enfermedad sin cambiar ni un ápice su modo de vivir en pasados años.

En octubre de 2021 anunció su retiro oficial y sería para mayo del presente 2022 cuando haría oficial su gira del adiós, ahora el llamado “Flaco” anunció que no sólo dará un tour internacional, sino que sacará un nuevo disco y además acaba de estrenar un documental autobiográfico.

Joaquín Sabina estrena el documental “Sintiéndolo mucho”

Diez años de trabajo, cuatro de edición y trabajo hombro con hombro, casi la vida de una quinceañera es lo que pasaron el director Fernando León de Aranoa, Jimena Coronado esposa de Sabina y Joaquín mientras grababan sin guión y libremente el documental “sintiéndolo mucho”.

“Sintiéndolo mucho” es una obra que retrata el lado humano de Sabina, también su faceta como artista y esos pequeños momentos de complicidad que se ha sabido gestar al lado de su mujer por tres décadas, Jimena quien incluso bromea diciéndole: “te he sacado el alma”.

El reciente documental de casi dos horas según Fernando estuvo hecho de retazos de momentos y de jamás dejar de grabar, pues las últimas casi dos décadas acompañó a cada momento a Joaquín en su vida, como artista y persona.

“Ese fue el secreto. Nos guiamos por rodajes esporádicos. Pronto entendí que eso precisamente fijaba el curso a seguir: la ausencia de guion era el guion. El propio caos y compartirlo así con el espectador”, afirma el director, a lo que Sabina añade: “yo lo dejé grabar cualquier cosa, sabía que no me apuñalaría la espalda”.

¿Cuándo será la gira del adiós de Joaquín Sabina?

Joaquín tuvo una entretenida entrevista para un medio español tras su aparición en el Instituto Cervantes, ahí mencionó que: “Estoy rebuscando en el cajón y tengo casi la mitad de un nuevo disco que vendrá una gira que abarcará como a mí me gustan las giras, mucho, pasando por Latinoamérica y toda España”.

Sabina gracias al estreno de “Sintiéndolo mucho” ha asegurado que su gira incluirá todo el continente Americano y ciertos puntos estratégicos de Europa como lo son Londres, París y evidentemente su natal España, un tour que iniciará en febrero del 2023.

“El Flaco” también aprovechó para decir que Mariana Barros y los “Malditos Benditos” le acompañarían fieles a su costumbre en una gira que planea inicie a principios del 2023 al lado de su nuevo material discográfico. Ante ello, algunos se preguntan si Pancho Varona estará presente, a ello, Sabina no ha dicho nada, pero el propio Pancho posteó en redes diciendo: “sólo sé que no sé nada”, lo que podría entrever una esperanza.

Joaquín Sabina anuncia dos discos más

Sabina a sus 73 años sigue lleno de novedades y aunque se confesara recientemente para “El País” como un hombre “cada vez más asustado con los años, sabiendo el hueco que debo llenar y lo que la gente espera y no sé si soy capaz de dar”; no se deja amedrentar y como el cínico trovador que es ha anunciado que tendrá dos discos más que se incluirán en su gira.

El primero lo hará en otoño de 2022 para lanzarse los primeros días de enero del 2023 y el otro, aparentemente es una sorpresa, pero afirmó en la misma entrevista que no dejará de hacerlo: “Tengo canciones, voy teniendo. Debo dos discos a mi compañía y los pienso hacer, se han portado muy bien conmigo estos años”; así mismo también señaló que seguirá tocando con Leiva “todo lo que pueda y más, ya que es un compañero de viaje estupendo”, aseguró Sabina.

Ojalá y su inspiración dure unos 19 días y otras 500 noches, al menos.

Los Ángeles Azules nos cuentan sobre su legado en la cumbia mexicana

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado