Aunque parezca sacado de una película de multiverso, Robert Downey Jr. y Alejandro González Iñárritu protagonizaron un encontronazo digno de dos galaxias cinematográficas completamente distintas. Todo comenzó cuando el cineasta mexicano -fiel defensor del cine de autor- calificó al cine de superhéroes como un “genocidio cultural”. ¿Qué? ¿Cómo le dice eso al mismísimo Tony Stark?

Te puede interesar: ¡Llegó mi San Valentín! Robert Downey Jr. publica tarjeta con guiño

¿Qué piensa Robert Downey Jr. del cine de autor?

Robert Downey Jr., ícono de Marvel y estrella mundial por dar vida a Iron Man, no se quedó callado y lanzó una respuesta que muchos interpretaron como sarcástica… y otros, como pasivo-agresiva: “Para un hombre cuya lengua materna es el español, ser capaz de armar una frase como genocidio cultural habla de lo brillante que es”. ¿Halago o microagresión? Las redes sociales no tardaron en encenderse, pese a las aclaraciones posteriores -o reinterpretaciones- que su PR ha intentado hacer.

Aunque ha defendido el blockbuster, Downey Jr. ha trabajado también con directores como Nolan y Linklater, lo que muestra que no es ajeno al cine artístico.

¿Pueden coexistir Marvel y el cine de autor?

La rivalidad no es nueva. Coppola, Scorsese y ahora Iñárritu han lanzado dardos al MCU. Pero películas como Logan o Joker demuestran que sí puede haber arte entre capas y trajes.

Te puede interesar: Fallece Emilio Echevarría: el contador que se volvió el alma de “Amores Perros”