Rubén Blades ganó un Grammy y además los elogios de Sabina.png
24 noviembre 2021 19:11hrs
Jessica Martin
Espectáculos

Rubén Blades ganó un Grammy y además los elogios de Sabina

Dicen que la grandeza se reconoce por iguales y parece ese ser el caso de Sabina y Rubén Blades, ya que ambos se deshicieron en elogios.

El jueves 18 de noviembre se llevaron a cabo los Grammy Latino en su vigésimo segunda edición del certamen, donde los laureados junto con los números musicales paralizaron el corazón de todos e instaron al público frente al televisor a corear las canciones que se proyectaban en la pantalla.

No obstante, un día antes del certamen, se organizó una cena gala en la misma sede, (Las Vegas, Nevada, EE.UU), con presencia de artistas como Carlos Vives, Marc Anthony, Andrés Calamaro, Rozalén, Diego Torres y Christina Aguilera, quienes en su propio estilo y forma reinterpretaron la discografía de Rubén Blades.

¿Y por qué de Bladés?, pues resulta que, el panameño también conocido como “poeta de la salsa” que se ha destacado como uno de los compositores más admirados en Latinoamérica, Rubén Bladés, quien recibiría un Grammy a “Mejor Álbum de Salsa” por “Salsa Plus”, y además, sería homenajeado como “Persona del Año”.

Joaquín Sabina.jpg

Sobre el Homenaje a Blades

Las apariciones musicales de los artistas antes mencionados destacaron por cómo hicieron suya la canción sin alejarse de la original compuesta por Rubén, así Aguilera cantó “Camaleón” hiptonizando a todos con su candente voz; mientras que la música urbana llegó con “Amor y Control” en la interpretación de Farruko y de ahí, viraron hacia la luna, pues Rozalén, María Toledo y Beatriz Luengo interpretaron “El Padre Antonio y El Monaguillo Andrés” en nada más y nada menos que versión flamenco; para abrirle paso a los ritmos tropicales con Oscar D’León, Carlos Vives y Marc Anthony con sencillos como “Buscando Guayaba”, “Decisiones” y “Patria”, que conmovieron casi hasta las lágrimas al compositor del mejor álbum del año y cantautor panameño que ha sabido mezclar del rock al jazz en español e inglés.

Si bien, había un orden predeterminado para el homenaje, los artistas invitados se salieron del guión para reunirse a dar emotivas palabras a Blades, en las que, se destacaron las del cantautor español Joaquín Sabina, quien como un grande reconoció que en Rubén se encontraba: “uno de esos tipos que nacen una vez cada siglo”, destacando cómo tomó una música barrial a un nivel de bellas artes sin hacerla inaccesible para el gusto de todos, y que más allá de todos esos méritos, lo reconocía como persona por tener una conducta ejemplar.

A estas emotivas palabras, le siguieron Vives, René Pérez, Beatriz Luengo, Andrés Calamaro y Jorge Drexler, quienes también reforzaron el gran peso de Blades en la construcción de una identidad latina fuera de nuestro continente.

Sobre Rubén Bladés

Rubén Blades, el “poeta de la salsa”, es nacido en Panamá el 16 de junio de 1948, y se ha posicionado como figura clave de la revolución de la salsa de 1970 a la actualidad, colaborando además en diversos géneros como rock, jazz, pop, hip-hop y reggaetón, que le han valido ser ganador de ocho premios Latin Grammy y nueve Grammy.

Por su parte, ha protagonizado más de medio centenar de películas y series de televisión tanto en inglés como en español y hasta intentó en la política, pues en 1994 fue candidato a las elecciones presidenciales de Panamá.

Sin duda, un hombre multifacético que fue reconocido entre los grandes con gran humildad y respeto.

Te podría interesar: Art Basel 2021, un espacio del arte para todos

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado