Carmen Salinas actual.jpg
09 diciembre 2021 23:12hrs
Jessica Martin
Espectáculos

Trayectoria de la primera actriz Carmen Salinas

La primera actriz Carmen Salinas con más de sesenta años de trayectoria se ha posicionado como un ícono de la cultura mexicana.

Carmen Salinas Lozano nacida en Torreón, Coahuila, el 5 de octubre de 1939 mejor conocida como “Carmelita Salinas” era una actriz mexicana, política y empresaria teatral, que debutó bajo la dirección de Ernesto Alonso en producciones como La vecindad, La frontera, Sublime redención y El chofer.

Además de actriz ha conseguido el título de empresaria con su puesta en escena “Aventurera”, que ha recorrido plazas de la República Mexicana.

Historia y trayectoria

Los telones abrieron paso a esta actriz en “Cada quien su vida”, “Vine, vi y mejor me fui”, pero su mejor participación la realizó en la obra “Aprendiendo a ser señora” por la que obtuvo el reconocimiento de los críticos y su fama se catapultó.

En cine consolidó su carrera al interpretar papeles urbanos y coloquiales que podrían ser sacados de una escena cotidiana de barrios y ciudades de México, lo que la llevó a ser una de las consentidas del público por su legitimidad y la capacidad de empatía que generaba con el público. En su haber contó con películas como: “Distrito Federal”, “Paso de cojo”, “Que viva Tepito, mi barrio”, “Noche de carnaval”, “Danzón”, “Camino largo a Tijuana”, “La raza nunca pierde”, “Nos reímos de la migra”, entre otras.

Incluso participó junto con Mario Zaragoza, Roberto Sosa y Jesús Ochoa, que participó al lado del actor estadounidense Denzel Washington en la cinta “Hombre en llamas” que se filmó en locaciones de las ciudades de México y Puebla.

Su gran carisma y simpatía fueron garantía de un espectáculo para recordar. Fue galardonada en Nueva York por los Premios A.C.E., además recibió “Las Palmas de Oro” bajo la tutela de Arturo Ripstein, lo cual la llevó a ser homenajeada por más de 60 años de trayectoria en Guadalajara en 2014.

Su brinco a la vida de empresaria fue cuando produjo “Aventurera”, una obra que contó con el talento de actrices como Edith González, Itatí Cantoral, Niurka Marcos y Patricia Navidad quienes interpretaron el rol principal, mientras recorrían México y partes del Centro y Sur de Estados Unidos.

Carmen Salinas.jpg

Su época de cantante y locutora

Carmen Salinas también tuvo una época en la que cantó al principio de su trayectoria cuando aún no cumplía los 20 años en diversas estaciones de radio en el norte del país, siendo presentada por su hermana por productores de una afamada radiodifusora en Monterrey, Nuevo León debutando como intérprete de Miguel Prado, cantando con su propia voz.

Más tarde participó en un programa llamado “Matinées Toficos”, donde interpretaba canciones de Francisco Gabilondo Soler, mejor conocido como “Cri Crí”, alternando con Queta Garay, Abelardo Rodríguez, el pianista Ricardo Leal y el también pianista Raúl San Bernal, quien en los tiempos libres la ensayaba y, jugando, hacían imitaciones de las estrellas del momento.

En la radio y la televisión participó en los mejores programas: “Huéspedes de la Marquesa Mejoral”, con la gran actriz cómica Carlota Solares; “La Hora del Panzón Panseco” con Arturo Manríquez; “Estudio Raleigh” con Pedro Vargas y Daniel “Chino” Herrera; un programa con Paco Malgesto; entre otros.

Así mismo, Salinas continúo su carrera cosechando nuevos éxitos lo mismo como empresaria que como actriz, ya que a la par de sus actividades en escena tiene en la Ciudad de México un estudio de grabación, donde han grabado figuras de la talla de Miguel Bosé, mientras películas como “La misma luna” y el impresionante éxito de “Aventurera” y sus largas temporadas repetitivas en cartelera, la mantienen colocada en el foco del público.

Hasta su fallecimiento el 09 ddiciembre de 2021.

Te podría interesar: Presentan “La Ruta” en el Museo Cabañas

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado