Ricardo García columna pandemia dispara mediación
17 noviembre 2022 20:08hrs
Ricardo García
Fuerza Informativa Azteca

Pandemia dispara la mediación de conflictos en Jalisco

Durante la pandemia la carga laboral de los asuntos judiciales ha sido una papa caliente para el Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco.

La carga laboral de los asuntos judiciales sigue siendo una papa caliente para el supremo tribunal de justicia de Jalisco, los jueces no se dan abasto para resolver los miles de asuntos que les llegan a cada una de las salas civiles, mercantiles, familiares y penales, una vía que aminora esa carga es la mediación, a través de la Justicia Alternativa, un método que se utiliza en el mundo, y aquí yo le pregunto; ¿Usted la conoce?

El Instituto de Justicia Alternativa de Jalisco creado en febrero del 2011 se define como un órgano de apoyo del Poder Judicial con autonomía técnica y administrativa, rector en materia de medios alternativos de justicia, tales como la mediación, conciliación y arbitraje; siendo sus principales atribuciones la promoción de los métodos alternos como una solución pacífica de los conflictos.

El objetivo es que los ciudadanos que tengan un conflicto familiar, medico, vecinal o de cualquier otro tipo recurran a la Mediación para dialogar, negociar y en su caso solucionar los asuntos, para evitar que lleguen a los tribunales. También el divorcio por mutuo consentimiento ya se concilia a través de este método.

Te puede interesar: Me llamo Atlas: El padre que cumplió su sueño con su hijo


Con la mediación, se involucra a un tercero, mismo que nos da las herramientas para la solución de conflictos y que tiene como propósito lograr un acuerdo entre los involucrados a través de la voluntad, la cooperación y el diálogo sin necesidad de Intervención de los juzgados, a menos que alguna de las partes incumpla y se tenga que obligar al cumplimiento forzoso.

Récord de conflictos para Jalisco en 2021

Dicen que poco a poco llegan más asuntos para resolverse a través de la justicia alternativa, por ejemplo en 2021 se registró un año record y sin precedentes para Jalisco, pese a la pandemia al atender 28 mil conflictos, es decir al menos 56 mil personas optaron por la justicia alternativa, esto represento un 57% más que en 2020.

Algunos investigadores insisten en que se deberían modificar los códigos de procedimientos para obligar a las partes en conflicto a acudir a los Métodos Alternos antes de iniciar un juicio, otros expertos destacan que el éxito de estos métodos es su carácter voluntario como elemento distintivo para el éxito de la mediación, pero ojo, indican que hacerlo obligatorio cerraría inconstitucionalmente el acceso a la justicia a quienes no quieran someterse a un procedimiento de mediación o conciliación.

Te puede interesar: El anzuelo del fraude: ¿Cómo evitar caer en una estafa?

Hoy toca inculcar a la niñez, a través de la educación en las escuelas el conocimiento de los métodos alternativos para la solución de conflictos, pero más aún promover la cultura de paz, para evitar generarlos.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado
×