La silla vacía, recuerdo de familiares fallecidos en Navidad
09 diciembre 2022 16:16hrs
Jorge Kirschner
Fuerza Informativa Azteca

La silla vacía: Fechas en las que recordamos a los que se adelantaron

Según estudios médicos la reducción de los niveles de luz solar en otoño e invierno puede provocar la aparición de un trastorno afectivo estacional.

De acuerdo a estudios médicos, la reducción de los niveles en la luz solar durante invierno podría provocar la aparición de un trastorno afectivo estacional. ¿Sabías esto?

En algunos casos, la alteración del reloj interno de nuestro cuerpo provoca una sensación de depresión en los niveles de serotonina, en estas temporadas decembrinas se torna difícil para la personas que padecen depresión y ansiedad.

Te puede interesar: Dormir poco: Efectos negativos para la salud ante la falta de sueño

Una muerte nos puede dejar una profunda tristeza, aunque el tiempo nos ayudará con la aceptación y entender que todo es un ciclo, al detectar este tipo de trastornos en algún ser amado o incluso en nosotros, podemos encontrar una solución con acompañamiento de especialistas.

Estrés navideño puede generar graves enfermedades mentales

No me dejará mentir, todos hemos sufrido la pérdida física o la separación de una persona muy amada, a la cual extrañaremos siempre y recordaremos a diario, el problema es cuando intentamos recuperar el tiempo perdido pero ya es muy tarde, ( te dan la noticia de esa pérdida irrevocable) inmediatamente nos cuestionamos: “¿Y si hubiera?” “¿Por qué no le hablé?”, “¿la visité?”, “¿Dios, por qué no le pedí perdón?”, pretextos sobran para justificar, “¡No tenía tiempo!”.

La manera se clasifica por diversas circunstancias;

  • Muerte natural
  • Violenta
  • Indeterminadas
  • Súbidas o inesperadas

Pero todas y cada una de ellas duelen y duelen mucho.
El consejo sería que no solamente en estos días navideños nos preocupemos, lo ideal es ocuparnos a diario y aprovechemos a los que aún están con nosotros, cada segundo transcurre y ya no es negociable, no tengamos miedo de expresar lo que sentimos, aclarar y resolver conflictos añejos, a tus padres, hijos, hermanos, amigos, diles sinceramente lo mucho que te importan, te hacen falta y que los amas.

Te puede interesar: Tik Tok y su efecto en la salud de los jóvenes

Porque siempre habrá en algún hogar en esta navidad una silla vacía, de todos aquellos que se nos adelantaron en el camino por un trastorno que pudimos atender, acompañar y resolver, un lugar que será sin duda especial en nuestra mesa recordado con amor y gran nostalgia.

¿Si usted tuviera la oportunidad de abrazar a alguien muy importante en estás fechas decembrinas, a quien sería?

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado
×