leer, ir a un concierto o museo es el arte que nos repara emocionalmente.jpg
10 julio 2022 18:07hrs
Sarah Jiménez
Tendencia y Viral

Leer, pintar o ir a un concierto: Arte que nos repara emocionalmente

Tanto a nivel mental, emocional y físico el arte es una gran medicina para todos los humanos, según estudios científicos este nos repara emocionalmente.

Todos sabemos que desarrollarnos en un ámbito cultural y del arte tiene bastantes beneficios para nuestra salud mental, sin embargo, seguro no sabías qué tanto podría impactarnos. Y es que según estudios científicos mencionan que cualquier actividad cultural, ya sea pasiva o activa es un beneficio para la salud mental, ya sea leyendo, pintando o asistiendo a un concierto de música de cualquier tipo de género.

Por ejemplo, los especialistas encontraron que el hecho de reflejar nuestros miedos, dudas e inseguridades en un periódico o texto, sirve para ordenar las ideas y tranquilizarse posteriormente. Asimismo, ver una película puede fortalecer nuestra memoria episódica y semántica por el esfuerzo de recordar lo que pasa en cada escena. Estas actividades permiten que reflexionemos sobre lo que pasa en nuestro alrededor y los conocimientos nos estimulan intelectualmente.

Abdiel Vázquez inaugurará la Segunda Temporada de la OFJ como solista

Te puede interesar: Top 5 de museos para visitar durante las vacaciones en Guadalajara

El arte no solo ayuda a nivel mental sino que también a nivel físico

Podríamos pensar que estas actividades solo nos ayudan intelectualmente o a nuestra salud física, sin embargo, también es un apoyo para nuestro desarrollo físico. Los expertos señalaron que la cultura nos oxigena y revitaliza nuestra mente poniéndonos en un estado de paz mental, por lo que esto provoca que los niveles de ansiedad y estrés se reduzcan.

Uno de los ejemplos que comparten es el escuchar música, pues este tiene un efecto benéfico en las sustancias químicas del cerebro como lo son la dopamina y la oxitocina, el cual puede ayudar en la reducción de niveles de cortisol. Por otra parte, a nivel emocional, estas actividades nos ponen en contacto con nuestras emociones como el miedo y la alegría, por lo que nos permite aceptar cada una de ellas. Además el identificarnos con personajes de libros y películas nos ayuda a trabajar en la introspección y a cuestionar ciertos puntos de vista.

Fue en el 2019 cuando la Oficina de la Región Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a los gobiernos europeos tener programas artísticos en su políticas de salud y bienestar, siendo así que en el año 2020 el Senado español instituyó la cultura como un bien esencial. Cabe destacar, que el arte ha sido esencial en los centros de salud mental para tratar de humanizar la estancia en los hospitales para pacientes, familiares y el personal.

Te puede interesar: Un solo de guitarra envolverá al Teatro Degollado junto con la OFJ

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado