Árbol de Navidad
02 diciembre 2021 09:12hrs
Sarah Jiménez
Tendencia y Viral

¿Artificial o natural? Te contamos cuál árbol de Navidad es más ecológico

Si esta temporada Navideña estaba en tus planes adquirir un nuevo árbol de Navidad, aquí te aconsejaremos la opción más ecológica.

Uno de los elementos que no puede faltar durante las fiestas decembrinas, es el árbol de Navidad, el cual decora tanto hogares como oficinas y espacios públicos. Es por ello que si vas a comprar uno esta Navidad, te recomendamos tomar en cuenta el cuidado del planeta ante el cambio climático que está sufriendo.

Ambas opciones tienen sus pros y contras según expertos dedicados al cuidado del medio ambiente, sin embargo es importante saber que hay uno que tiene menor impacto en el planeta. En México cada año se compran entre 1.6 y 2.0 millones de árboles de Navidad naturales, según la Comisión Nacional Forestal. Sin embargo, a dicha compra del árbol se le suman los adornos, regalos y otros artículos que se utilizan en las fiestas decembrinas lo que causa una gran producción de basura y residuos.

Artificial o natural, ¿cúal árbol comprar?

Al comprar un árbol natural tenemos la idea de que impactamos enormemente al planeta por la deforestación de bosques y porque terminan siendo basura al finalizar Navidad. La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) señala que en México, la producción de árboles de Navidad está regulada con el fin de disminuir el impacto en el ambiente.

Asimismo, busca apoyar a la economía del país por medio de los agricultores que se dedican a producir este elemento navideño. Es por ello que existen campañas de acopio de árboles naturales de Navidad con el objetivo de reciclarlos y evitar que sean desechados en lugares incorrectos.

Ante esto, la CONAFOR asegura que un árbol de Navidad natural tiene bastantes ventajas, por ejemplo, las plantaciones de árboles navideños evita el crecimiento de la mancha urbana y controla la fijación de carbono en las ciudades. La razón de esto es porque un árbol de este tipo tiene una preparación de entre 10 y 11 años para poder venderse y durante su tiempo tiene funciones ecológicas.

Ante las expectaciones o tabús que tenemos sobre la deforestación causada por la venta de árboles de Navidad, la CONAFOR y el portal Greendates afirman que es un mito; esto por la razón de que existen plantaciones y viveros destinados para la producción de este tipo de árboles.

Otra de las ventajas del árbol natural es que tardan menos tiempo en degradarse y al finalizar la época se puede triturar y utilizarlo como abono.

Te puede interesa: Eclipse total de Sol este 4 de diciembre: cómo y a qué hora verlo

¿Un árbol de Navidad artificial es una buena opción?

Hay muchas razones para creer que adquirir un árbol de Navidad artificial es una buena opción tanto por el lado monetario como para el planeta, pues puede tener una vida útil de hasta 10 años. Sin embargo, Greendates señala que es más contaminante que un árbol de Navidad natural.

Un árbol artificial está hecho de polímeros, solventes, pinturas y grandes cantidades de metal y PVC, por lo que su fabricación tiene un dañino impacto en el planeta. Asimismo, tardan alrededor de 100 años en degradarse, pues todos sus compuestos terminan en el suelo y agua provocando un incremento en la contaminación del planeta.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado