Descubren exoplaneta TOI-1452 b cubierto de agua y más grande que el planeta Tierra.jfif
Twitter: @vistaalmar
29 agosto 2022 10:08hrs
Sarah Jiménez
Tendencia y Viral

Astrónomos descubren un exoplaneta TOI-1452 b, cubierto de agua

¡Este descubrimiento es espectacular! El exoplaneta, TOI-1452 b, situado a unos 100 años luz de la Tierra, es el primer mundo de este tipo cubierto de agua.

Cada día se viven más descubrimientos científicos y astronómicos que sin duda alguna nos sorprenden, en esta ocasión fue revelado el hallazgo de TOI-1452 b un exoplaneta mayor y más masivo de la Tierra, el cual está localizado a 100 años luz de nuestro planeta en la constelación de Draco. Investigadores de la Universidad de Montreal quienes sugieren que la masa del planeta está formada en gran parte por algo menos denso que la roca, pero más denso que el gas, lo que es signo de un océano global.

TOI-1452 b es uno de los mejores candidatos a planeta oceánico que hemos descubierto hasta la fecha. Su radio y la masa sugieren una densidad menor de la que cabría esperar para un planeta compuesto por metal y roca, como lo es la Tierra”, mencionó Charles Cadieux, estudiante de doctorado de astrofísica de la Universidad de Montreal. Este exoplaneta fue localizado a través del satélite TESS (Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito) de la NASA, el cual estudia estrellas lejanas y buscan las caídas de luz que podrían indicar que un exoplaneta pasa por enfrente de la estrella.

Jóvenes tapatíos buscan apoyo para llegar a la NASA

Te puede interesar: Amenaza de asteroide: NASA prepara misión DART para evitar el impacto

La estrella de TOI-1452 b indica el descubrimiento del exoplaneta

La estrella que orbita alrededor del exoplaneta TOI-1452 b es parte de un sistema estelar binario, sin embargo, el satélite TESS no había sido capaz de localizar las estrellas individuales del sistema. Gracias al Observatorio del Mont-Mégantic (OMM) de la Universidad de Montreal junto a métodos analíticos confirmaron que TOI-1452 b realmente existe.

El OMM desempeñó un papel importante en la confirmación de la naturaleza de esta señal y en la estimación del radio del planeta. Teníamos que asegurarnos de que la señal detectada por el TESS se debía en verdad de un exoplaneta, la mayor de las dos estrellas de ese sistema binario efectivamente gira en torno a TOI-1452”, asegura Cadieux. Lo que se sabe de este exoplaneta es que se encuentra fuera de nuestro Sistema Solar, sin embargo, aún no es seguro que ciertamente se trate de un mundo oceánico.

A diferencia de la Tierra, el planeta TOI-1452 b está hecho con un 30 por ciento de su masa procedente del líquido, siendo una especie de océano global profundo, algo similar a las aguas que se cree se esconden bajo la corteza de la luna Encélado de Saturno. Además, los expertos señalan que el telescopio James Webb ayudará a resolver el misterio de este nuevo planeta acuático.

Te puede interesar: ¡Mancha solar podría devorar totalmente al planeta Tierra!

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado