cantar evita deterioro del cerebro con la edad y la afasia.jpeg
14 junio 2022 11:06hrs
Sarah Jiménez
Tendencia y Viral

Cantar mejora tu función cerebral para evitar trastornos cognitivos

Un equipo de neurociencia de la Universidad de Helsinki identificó el canto como una actividad beneficiosa para el cerebro y el combate contra la afasia.

Una investigación llevada a cabo por el profesor Teppo Särkämö de la Universidad de Helsinki, estudia cómo afecta el envejecimiento al procesamiento cerebral de cantar, lo que podría tener varias consecuencias terapéuticas. “Sabemos sobre el procedimiento del habla, pero no sabemos tanto del canto. Se está estudiando el hecho de que algunas funciones relacionadas con el canto se conservan en personas con enfermedades neurológicas”, menciona el profesor.

Este estudio se lleva a cabo específicamente alrededor del envejecimiento al procesamiento cerebral, cabe destacar que se han estado enfocando en una enfermedad llamada afasia. La cual en su mayoría es generada por un accidente cerebrovascular que afecta directamente a la capacidad para comunicarse, donde a las personas que tienen esta condición se les dificulta articular las palabras correctas.

Fallece primer caso sospechoso de Hepatitis Aguda Infantil en Jalisco

Te puede interesar: ¿Orinas en la ducha? Aquí te contamos por qué no debes hacerlo

El canto en las terapias para pacientes con afasia

Los expertos están utilizando un método llamado “terapia de entonación melódica”, en la cual le piden al paciente que cante una oración habitual en vez de decirla como normalmente lo haría, lo que ha sorprendido son los resultados: las palabras salen sin problema alguno.

Es así como los científicos exploran el potencial del canto como una herramienta de rehabilitación de personas con esta enfermedad, además de que posiblemente servirá para la prevención del deterioro cognitivo. Para realizar el estudio participaron varios coros, cada uno integrado por alrededor de 25 personas con afasia y sus familiares, lograron tener resultados sorprendentes.

Además de los pacientes con afasia, los expertos también realizan resonancias magnéticas funcionales a jóvenes, personas de mediana edad y personas mayores que se desempeñan en un coro, para conocer la razón de la importancia de la música en cada etapa de la vida. Esto señaló que con la edad, las redes cerebrales que están vinculadas con el canto sufren menos cambios en el habla.

Como conclusión, el canto tiene un efecto más global en el cerebro y las redes relacionadas con este, experimentando un menor deterioro con la edad.

Te puede interesar: Bruce Willis se despide de la actuación por una condición médica

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado